Modulo 4

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
Módulo 5: RESISTENCIA

Las relaciones terapéuticas tienen momentos en que los pacientes no se ajustan a las expectativas del terapeuta, a pesar de una sólida alianza terapéutica (resistencias u obstáculos), para reconocer estas resistencias el terapeuta debe tener expectativas razonables. Se reconoce resistencia cuando hay respuestas internas de frustración, ansiedad o malestar, puede ser deforma simultánea (paciente y terapeuta). Respuesta humana normal, sentimiento de irritación o de rabia luego de reconocer la resistencia. La clave para responder a estos bloqueos consiste en relajarse y preguntarse sobre su origen, teniendo en cuenta que las resistencias son a veces pautas desadaptativas. La resistencia puede activar el Yo Observador del terapeuta ¿Qué está pasando? ¿Por qué mesiento frustrado? Dirigir atención hacia paciente ¿Qué está fallando en esta persona? Finalmente ¿Estoy esperando demasiado de esta persona? Este paso atrás ante la resistencia hace que el rol del terapeuta sea diferente a los demás roles sociales.
Fuentes y Formas de Resistencia:
Resistencia: Origen en el psicoanálisis. Surge de fuerzas internas del paciente que se oponen a la recuperación derecuerdos reprimidos. Greenson: “Todas aquellas fuerzas internas del paciente que se oponen a los procedimientos y procesos del análisis”.
En la práctica clínica, diversas causas por las que el paciente no se comporta según expectativas. Ejemplo: Una intervención inadecuada puede que el paciente no haga las tareas encomendadas para la casa; falta de apoyo al paciente puede que haga que pierda unacita. La resistencia tiene su origen no necesariamente en el paciente.
La resistencia tiene 3 fuentes (origen):
a) Paciente: La más habitual. Fuerzas internas del paciente que obstaculizan el proceso terapéutico. Miedo al proceso de cambio (principales fuentes de resistencia en todas las fases de psicoterapia). Evitación: respuesta habitual al miedo. Falta de información también genera resistencia(no saber cómo expresar lo que siente o no tener habilidades sociales necesarias para realizar algo). Pautas disfuncionales, pueden interferir en el proceso (Ej: paciente que raramente dice que “no” o no habla de lo que quiere o experimenta).
La resistencia viene generalmente de la transferencia (TR). TR: Reacciones distorsionadas hacia el terapeuta. Resistencia: Interferencia del paciente enel proceso de terapia. Debido que a menudo la TR se convierte en un obstáculo para la terapia, también puede ser una fuente de resistencia.
b) Terapeuta: Resistencia por expectativas inadecuadas del terapeuta, intervenciones desatinadas y contratransferencia (CTR). Expectativas del terapeuta puede a veces sobrepasar capacidad del paciente para cumplir ciertas instrucciones o consejos. El terapeutadebe examinar sus expectativas, teniendo en cuenta motivación del paciente, temor, solidez de la alianza terapéutica, nivel de funcionamiento y red social. Cuando un paciente muestra resistencia indica que está siendo tratado incorrectamente. Los principiantes son más propensos a que surja resistencia.
c) Red social del paciente: Familia, relaciones laborales, etc. Que se oponen al proceso y/oéxito de la terapia. TABLA 5-1
Para reconocer la resistencia, los terapeutas deben: a) tener ideas claras respecto a lo que pueden esperar del paciente b) familiarizarse con las diferentes formas de resistencia.
Las fases de la psicoterapia proporcionan una estructura para saber lo que el terapeuta debe hacer y esperar del paciente TABLA 5-2
TABLA 5-3 Algunas de las muchasformas de resistencia que se ven en las fases de psicoterapia.
Compromiso: Estas maniobras pueden ocultar intentos de poner prueba la habilidad del terapeuta para manejar y mantener el contrato terapéutico.
Búsqueda de Pautas: Esclarecimientos de las pautas problemáticas de pensamiento, sentimientos y/o conducta mediante la utilización del razonamiento inductivo. La resistencia en esta fase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo 4
  • Modulo 4
  • modulo 4
  • modulo 4
  • modulo 4
  • modulo 4
  • Modulo 4
  • MODULO 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS