MODULO 5 Trabajos Especiales
Trabajos Especiales
Artículo 181 LFT. Los trabajadores especiales se rigen por las normas generales de esta ley en cuanto no las contraríen.
El concepto de trabajo especial, ha sido explicado como una categoría jurídica necesaria para adecuar las normas generales del artículo 123 constitucional y de la ley federal del trabajo a ciertos sectores de trabajadores que por las característicasespecíficas de lo que hacen no pueden encuadrarse fácilmente en las disposiciones generales.
Existen varias definiciones del concepto de trabajos especiales, entre otros tenemos.
Mario de la Cueva: quien presidio en 1968 y1969 la comisión redactora de la segunda ley federal del trabajo, dio la siguiente definición: ”Con el nombre de trabajos especiales se conocen diversasactividades que si bien dan nacimiento a relaciones que revisten los caracteres fundamentales de la relación de trabajo, presentan, sin embargo, características particulares que exigen normas adecuadas para su mejor desenvolvimiento “.
Jesús Castoreña: ’’En consideración a las personas o por la peculiaridad de los trabajos, el legislador consignó en diversos capítulos aquellas modalidades que seapartan del régimen general o que lo modifican.
De acuerdo a lo anterior la razón de denominarse” trabajo especial” es el hecho de que la actividad de algunos trabajadores los hace ser distintos a los demás, por lo que no se le puede aplicar simple y llanamente los conceptos del artículo 123 constitucional. Los trabajos especiales se refieren a actividades que no se consideran comunes; sinoque se identifica con las actividades atípicas.
El titulo sexto de la ley federal de trabajo se refiere a trabajos especiales, y menciona a los trabajadores:
1 Trabajadores de confianza.
2. Trabajadores de los buques.
3. Trabajadores de las tripulaciones aeronáuticas.
4. Trabajadores ferrocarrileros.
5. Trabajo de autotransportes.
6. Trabajo de maniobras de servicio público enzonas bajo jurisdicción federal.
7. Trabajadores del campo.
8. Agentes de comercio y otros semejantes.
9. Deportistas profesionales.
10Trabajadores actores y músicos.
11. Trabajo a domicilio.
12. Trabajadores domésticos.
13. De los trabajadores de minas.
14. Trabajo en hoteles, restaurantes, bares y otros establecimientos análogos.
15. Industria familiar.
16. Trabajos de médicosresidentes en periodo de adiestramiento en una especialidad.
17. Trabajo en las universidades e instituciones de educación superior autónomas por ley.
El gobierno mexicano considero que el artículo 123 de la constitución solamente regulaba a una parte de la clase trabajadora, el trabajo productivo y no al trabajo improductivo, por lo cual son distintos los que lo ejecutan, por lo tanto nopueden tener los mismos tratos ambos .
La idea de la diferenciación en trabajos en “normales y especiales”, se explica por las características específicas que los trabajadores realizan en ciertas actividades. Sin embargo, este concepto de trabajo especial no es una categoría original jurídica del derecho laboral mexicano de 1917, ya que el artículo 123 original de la constitución de 1917,contenía los conceptos de “Trabajo en general” y “Todo contrato de trabajo”, que no implicaban un trato diferente a los trabajadores, era pues un concepto igualitario de los mismos.
La idea que diferenció a los trabajadores “normales” de los “especiales”, surgen en algunas leyes estatales referentes al tema laboral en el periodo abarcado de 1917 a 1926. Y estas leyes fueron confirmadas por loscriterios del poder ejecutivo federal y poder judicial federal durante aquellos tiempos.
La ley federal del trabajo expedida en el año de 1931, establece regímenes especiales laborales, entre ellos a los empleados gubernamentales, empleados bancarios, a si como la creación de capítulos especiales para algunos trabajadores donde se les niega algunos preceptos del derecho laboral mexicano....
Regístrate para leer el documento completo.