modulo 9 invasion

Páginas: 110 (27391 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Modulo 9

Introducción

El manejo de conflictos y el proceso de negociación esta presente en todos los aspectos de la vida, no es sólo un proceso de llegar a acuerdos o de compra y venta, sino que este puede enfocarse en muchos factores como: económicos, físicos, espirituales, psicológicos o materiales. Las personas negocian todos los días, en todas las áreas de acción de la vida; losdiplomáticos, empresarios ejecutivos y representantes laborales, negocian diariamente en su trabajo.

Las negociaciones se desarrollan de acuerdo con el carácter de las personas, sus conocimientos y aspiraciones y estas características determinan en que medida se pueden conseguir resultados satisfactorios mediante los procesos de negociación de los cuales son participes.

El saber negociar y manejarconflictos con inteligencia es una competencia necesaria para el desarrollo de una organización. Cada persona tiene su manera peculiar de negociar como resultado de la propia experiencia en la vida familiar, la vida profesional y las relaciones con amigos y vecinos. La resolución de conflictos puede ser abordada con diferentes metodologías, que van desde la negociación directa entre las partes,hasta la intervención de un árbitro, cuya decisión final es de obligatorio acatamiento. En una situación ideal, el conflicto resuelto apropiadamente mejora la productividad, la satisfacción laboral, el bienestar personal y la relación entre las partes.

En la elaboración de este modulo, dentro del diplomado en alta gerencia, se pretende de manera especial equilibrar la densidad y la profundidad dela información correspondiente a cada tema con el ánimo de presentar los conocimientos esenciales y criterios necesarios para estimular la reflexión personal acerca de aspectos importantes en el manejo de conflictos y negociación.

El contenido de este modulo fue escrito, con el propósito de que el estudiante conozca la función y entienda la importancia del manejo de conflictos en el desarrollode una organización e identifique y apropie valores y conductas de forma consciente y responsable para lograr una ventaja competitiva frente al manejo del conflicto y los procesos de negociación.

Para esto, se desarrollan las siguientes temáticas: tipos de conflictos, administración y manejo, clases de negociación y beneficios, recomendaciones y bibliografía. El modulo es teórico, descriptivoy permite hacer una aplicación de conceptos y técnicas de análisis mediante el estudio de un caso de la vida real.


Desarrollo de Contenidos

Los contenidos del módulo son:
Conceptos sobre Conflicto y su definición.
Fuentes y causas de los Conflictos.
El Manejo del Conflicto.
Tipos de conflictos: interpersonales, intergrupales, conflictos a nivel individual y organizacional.
LosConflictos en la Organización y la manera como la afectan.
Técnicas para la administración y resolución de conflictos.
Principales métodos para la resolución de conflictos: Método de la Negociación, la Mediación, la Solución Pacífica de Conflictos.

Objetivos

General

Teniendo en cuenta que la sociedad moderna se encamina cada vez más hacia una cultura de la negociación, la concertación y elacuerdo, a fin de solucionar los conflictos que se presentan día a día tanto en las empresas, como en las instituciones tanto estatales como privadas, se tiene como objetivo general de esta asignatura: Entender que es un conflicto y llegar a determinar la importancia de las estrategias y tácticas para el manejo y solución de conflictos como herramienta de negociación.

Específicos

Dar a conocervarios conceptos sobre conflicto y definir en que consiste un conflicto.
Determinar cuales son las fuentes y causas de los conflictos.
Realizar un acercamiento a lo que es el manejo del conflicto.
Identificar los tipos de conflictos, destacando los conflictos interpersonales, intergrupales, conflictos a nivel individual y organizacional.
Profundizar sobre los conflictos en la organización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo 9
  • MODULO 9
  • Actividad 9 modulo 2
  • actividad 9 modulo 2
  • modulo bella vista de 9°
  • Módulo 2 actividad 9
  • Actividad 9 módulo 2
  • módulo 2 actividad 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS