Modulo Abastecimiento De Guas

Páginas: 39 (9735 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
Capitulo 1. Conceptos básicos
Empecemos este módulo definiendo un acueducto como un sistema o un conjunto de sistemas acoplados que permiten transportar agua en forma de flujo continuo desde el lugar en el que ésta es accesible en la naturaleza hasta el punto de consumo. 
A continuación el estudiante encontrará los conceptos básicos para entender el funcionamiento de los sistemas deabastecimiento de agua
Lección 1. Entidades territoriales
Se entiende como una entidad territorial las personas jurídicas de derecho público, que componen la división político – administrativa del Estado, gozando de autonomía en la gestión de sus intereses. Son entidades territoriales los departamentos, municipios, distritos y los territorios indígenas y eventualmente, las regiones y provincias (BRC INVESTORSERVICES S.A – 2007)
Revisar el siguiente video con el fin de entender mejor las entidades territoriales.

Lección 2. Georeferenciación
La georreferenciación es el proceso de determinar la ubicación (latitud[1], longitud[2]) de un lugar en la tierra (JORGE IVÁN MEZA – 2011). Básicamente es una técnica geográfica, que  consiste en asignar mediante cualquier medio técnico apropiado, una serie de coordenadas geográficas procedentes de una imagen de referencia conocida, a una  imagen digital de destino………. 
El nivel de precisión alcanzado en la georeferencia depende en gran medida de la fuente de información geográfica utilizada (mapas temáticos, cartografía oficial, puntos de GPS, entre otros) y de la escala a la cual se vaya a realizar el trabajo. La elaboración de mapas a partir deimágenes involucra conocer la localización geográfica de los elementos y características de la Tierra, transformar estas localizaciones sobre la Tierra a una posición sobre un mapa plano requiere el uso de una proyección de mapa a una  simbolización gráfica de estos elementos………… 
La tierra se puede considerar un volumen esférico no uniforme, aunque se puede aproximar a una figura geométrica, a la que sedenomina Geoide, pero para su mejor concepción se le intenta adaptar a una figura más uniforme como es la de un elipsoide. El elipsoide WGS84[3], es uno de los más utilizados en la actualidad  ya que se conformo  a partir de datos procedentes de  los satélites  que constituyen el Sistema de Posicionamiento Global – GPS. Con WGS84, se logra obtener un único sistema de referencia en coordenadasgeográficas para todo el mundo. Los grandes distribuidores de cartografía privados y públicos se han acogido a este sistema rápidamente (MIGUEL ROMERO FERNÁNDEZ – 2011)
 
En la Figura 1 se presentar el programa “API Javascript versión 3 de Google Maps” (dar click en la Figura para ingresar al programa) con el fin de que ustedes encuentren la correspondiente ubicación en términos de latitud y longitudde diferentes lugares.
 
Para verificar la correcta utilización del programa, verifique la ubicación de los siguientes sitios:
 
1.    Madrid, España: latitud 40.416, longitud -3.700
2.    Santa Marta, Colombia: latitud 11.247, longitud -74.201
3.    Amazonas, Colombia: latitud -.442, longitud -71.572
 
Tenga en cuenta que para buscar la latitud y longitud del sitio, deben colocar el nombre de laubicación a localizar y dar click en “Buscar”
 
Lección 3. Normatividad
A continuación se presenta una tabla con las normas de calidad del agua vigentes:
Tabla 1. Normas de calidad de agua
Nombre
Descripción
NTC 813
Norma oficial para la calidad del agua en Colombia
Decreto 2105 del 26 de Julio de 1983
Potabilización del agua
Decreto 475 del 10 de Marzo de 1998
Decreto del Ministerio de DesarrolloEconómico por lel cual se expiden normas técnicas de calidad del agua potable
Decreto 1575 del 09 de Mayo de 2007
Decreto del Ministerio de Protección Social por el cual se establece el sistema para la protección y control de la calidad del agua para consumo humano
Resolución 2115 del 22 de Junio de 2007
Por medio de la cual se señalan las características, instrumentos básicos y frecuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guasimos
  • Guaso
  • Guasimos
  • guas
  • abastecimientos
  • Abastecimiento
  • abastecimiento
  • Abastecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS