Modulo Alianzas Estrategicas

Páginas: 11 (2623 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
DIPLOMATURA EN EMPRENDEDURISMO SOCIAL
ESCUELA DE NEGOCIOS
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA





TRABAJO PRÁCTICO
MODULO: ALIANZAS ESTRATEGICAS






PROFESORES: ALESSANDRA MINNICELLI
FLUVIO MADARO
ESTUDIANTE: JIMENA GARCIA







Con el presente trabajo me propongo analizar una experiencia de emprendimiento social, surgida durante el desarrollo de la Diplomatura. Contaré la experienciaanalizando lo que creo, que el módulo de “Alianzas Estratégicas” o “Alianzas para el Desarrollo”, pudo haberle aportado al emprendimiento llevado a cabo desde la Secretaría de Derechos Humanos, de haberlo conocido con anterioridad.
Entiendo que las Alianzas estratégicas son las asociaciones de dos o más persona u organizaciones con el objeto de generar proyectos participativos con recursosescasos, por lo que la asociación permite crear cadenas de valor que aumentan la producción y reduzcan los riesgos e impliquen beneficios compartidos que puedan ser alcanzados mediante la cooperación.
Hablando de Alianzas para el Desarrollo, Fernando Casado Cañeque expresa “el objetivo de la primera se fundamenta en generar un impacto positivo en el desarrollo y mejorar el acceso a bienes y serviciosbásicos que afectan la vida digna de las personas. La provisión de dichos bienes, cuyo suministro es estrictamente una responsabilidad pública, es política y emocionalmente sensible ante la ciudadanía y, por lo tanto, garantizar su acceso con los condicionantes técnicos y financieros actuales es un reto que exige maximizar la eficiencia de gestión, así como capitalizar los recursos de los actoresinvolucrados”. Resalto que un actor importante como bien lo menciona este autor, en las Alianzas para el Desarrollo es el tercer sector, formado por organizaciones de la sociedad civil.



La metodología general en la formación de alianzas, asegura que realmente van a generar un valor adicional a las políticas de cooperación ya establecidas.
Fase de recopilación deinformación:
Antes de iniciar una alianza, es necesario identificar los objetivos de desarrollo que las políticas públicas van a priorizar para crear una coherencia entre los resultados esperados y las alianzas que se generarán. Estos objetivos van a permitir desarrollar las diferentes alianzas e involucrar a los actores interesados en potenciarlos. El objetivo final de esta fase es disponer deinformación detallada sobre qué se quiere alcanzar, las áreas geográficas donde se trabajará y el tipo de acción y línea estrategia que se utilizará.
Fase de diseño, elaboración y evaluación
La primera decisión de esta fase será definir qué se quiere hacer y la alternativa de actuación existente. Una vez identificados los intereses de la fase previa, será posible identificar qué tipo de actores,organizaciones y grupos pueden estar interesados en colaborar en una alianza para el desarrollo y empezar a crear el marco conceptual de la alianza. La selección de miembros de la alianza variará en función de los intereses particulares de cada uno y las competencias que pueden aportar a su desarrollo. La selección de miembros es un área especialmente importante ya que determinará la manera en que sedesarrollará la alianza. Cuando los miembros estratégicos estén identificados y hayan mostrado interés en trabajar conjuntamente para potenciar el objetivo común definido, es importante evaluar las experiencias relevantes existentes y los mecanismos o herramientas disponibles en la gestión de alianzas parecidas. Actualmente, con la descentralización de las políticas de cooperación y la diversidadde nuevos actores en el ámbito del desarrollo, es preciso documentarse bien acerca de todas las iniciativas e intentar crear sinergias entre las existentes, ya que reducirán los costes de implementación y maximizarán la eficiencia de los programas y actividades desarrollados. Contando con la información obtenida hasta este punto y con la colaboración de los miembros participantes, es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alianzas estrategicas
  • ALIANZAS ESTRATÉGICAS
  • ALIANZAS ESTRATEGICAS
  • alianzas estrategicas
  • alianzas estrategicas
  • Alianza Estrategica
  • Alianzas Estrategicas
  • alianzas estrategicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS