MODULO BRIANDA 3

Páginas: 16 (3827 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
República de Panamá
Ministerio de Educación
Instituto Giordano Bruno

Brianda C. Brandaris P.

Módulo de Español

2
0
1
5

Origen del Alfabeto
La historia del alfabeto comienza en el Antiguo Egipto, más de un milenio después de haber comenzado la historia de la escritura. El primer alfabeto formal surgió hacia el 2000 a. C. para representar el lenguaje de los trabajadores semitas en Egipto (veralfabetos de la Edad de Bronce media), y se gestó a partir de los principios alfabéticos contenidos en los jeroglíficos egipcios. La mayoría de los alfabetos actuales del mundo o bien descienden directamente de esta raíz, por ejemplo los alfabetos griego y el latino, o se inspiraron en su diseño.

La Fonética
La fonética es el estudio de los sonidos físicos del discurso humano. Es la rama de lalingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua con respecto a sus manifestaciones físicas. Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática, fonética acústica y fonética auditiva.


La Sílaba
Sílaba es cada una de las divisiones fonológicas en las que se divide una palabra. Es la segunda menor división de la cadena hablada(contando como más simples la mora, ver más abajo, y el fonema). (Tradicionalmente se la había definido como "golpe de voz" en una palabra, definición actualmente considerada por los lingüistas obsoleta e inoperativa).

Estructura de la Sílaba
En algunas lenguas la sílaba puede ser descompuesta en unidades más pequeñas por encima del nivel de fonema segmental. Así en japonés una sílaba puededescomponerse en una o varias moras. El sistema acentual del sánscrito, el griego antiguo y el latín, puede explicarse de manera simple en términos de moras mucho más que en términos de sílabas (por esa razón se acepta que dichas lenguas podían distinguir fonológicamente la mora como unidad distintiva).
En sánscrito una sílaba se llama "pesada" si consta de más de una mora y "ligera" si consta de una únicamora. Esencialmente la misma distinción se presenta en latín y griego aunque en esos casos se usa la terminología "sílaba larga" (pesada) y "sílaba corta" (ligera). En todas esas lenguas una sílaba es larga o pesada si:
La sílaba consta de un ataque silábico y una coda
La sílaba es abierta pero la vocal es larga.
En términos moraicos las vocales largas pesan el doble, mientras que la coda añade unaunidad de peso a la sílaba. Aunque técnicamente en esas lenguas indoeuropeas podría distinguirse entre sílabas de una, dos y tres moras, las sílabas bimoraicas y trimoraicas parecen ser fonológicamente indistinguibles.

Clasificación de la Sílaba
Las sílabas se clasifican acorde a diferentes criterios. En la siguiente clasificación, se explican tres grupos, los cuales son.
El más importante deellos es el primer grupo, compuesto por las sílabas acorde a su tonalidad, ya que aprender cuales sílabas son átonas o tónicas tendrá una utilidad práctica al momento de colocar los acentos.
Según su tonalidad
Sílabas tónicas: Cuentan con al menos una vocal acentuada.
Ejemplo: que-so, ca-fé
Sílabas átonas: Sílabas que no requieren mayor carga de la voz
Ejemplo: di-fí-cil, ven-ta-na
Según suterminación
Sílabas abiertas: Terminan en vocal. Ejemplo: pa-pá; corrí-a
Sílabas cerradas: Terminan en consonantes. Ejemplo: re-loj, bal-cón
Por su número de letras
Monolítera: Sílaba de una sola letra. Ejemplo: o-í-a
Bilítera: Dos letras. Ejemplo: co-mer
Trilítera: tres letras Ejemplo: can-tar
Tetralítera: cuatro letras Ejemplo: cris-par
Pentalítera: cinco letras. Ejemplo: trans-for-ma-ción
*SEGÚN ELNUMERO DE SILABAS*
1. MONOSÍLABAS: son aquellas palabras que están formadas por una sola sílaba.
sol - mar - tren - con - dos - fin - cual - sien - flor
2. POLISÍLABAS: son aquellas palabras que tienen más de una sílaba, y que a su vez pueden dividirse en varias clases, a saber:
3. BISÍLABAS: son aquellas palabras que están formadas por dos sílabas.
Au/to - Pei/ne - Bo/te - Ca/mión - Te/cla
4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo 3
  • Modulo 3
  • Modulo 3
  • modulo 3
  • Modulo 3
  • MODULO 3
  • Módulo 3
  • Modulo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS