Modulo cunicultura 1 año

Páginas: 17 (4127 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
Grandes Economistas: Monografía

Los griegos llamaban “oikos” a la casa incluyendo todo su contenido y a su administrador “Nemo”. Así se formo “okomos” que designa “Administración de la Casa”. Estos son los inicios de lo que después vendría a ser lo que conocemos por economía. Pero antes, el economistas francés Antonio de Montcheretien, en 1615, afirmaba que la ciencia de la administración delas la riqueza era común al Estado y a la familia, por lo que para designarla se le debería decir “Economía Política”.
Posteriormente William Petty en su libro “Aritmética Política” divulga este término en Inglaterra, pero quien le brindo su mayor aporte fue Adam Smith en el siglo XVIII.
Adam Smith es considerado el “padre de la Economía Política”. El trabajo de Smith mas significante fue “LaRiqueza de las Naciones”, publicado en 1776. El termino “Política” fue dejado de lado cuando Alfred Marshall (1842- 1924) publica en 1880 sus “Principios de Economía”.

Aristóteles (384-322ac)
Aristóteles nació en el año 340 a. C., en Estagira, pequeña localidad en la frontera con Macedonia, motivo por el que se le conoce más tarde por el apelativo de El Estagirita. A los 17 años asistió a laEscuela Platón, en Atenas. Permaneció en esta ciudad durante aproximadamente 20 años, primero como estudiante y, más tarde, como maestro.

Aristóteles y la propiedad privada
Entre los temas económicos desarrollados por Aristóteles, uno de los más importantes fue la defensa de la Propiedad privada que hizo en La política. Esta defensa fue hecha como una reacción a lo que había planteadoanteriormente Platón, quien era un gran defensor del Comunismo (por lo menos de las clases gobernantes).
Para Aristóteles, la Propiedad privada es superior a la Propiedad común principalmente porque su Productividad es mayor. Para él cuando los Bienes son comunes reciben menor cuidado que cuando son propios. Con esto, el filósofo se transformó en defensor de la existencia de Propiedad privada en laSociedad. Esta teoría, sin embargo, no sólo la planteó en términos de Productividad: para Aristóteles, el que exista Propiedad privada permite a las personas practicar ciertas virtudes. Por ejemplo, sería imposible ser generoso con algo que no es propio. Además, que los Bienes tengan dueños regula la relación de las personas sobre su uso.

El Dinero y el Valor en Aristóteles
Uno de los temas másanalizados por Aristóteles en materia económica es el dinero. "El hombre es el único animal que “tiene palabra y Dinero", señalaba. Para Aristóteles, el dinero es algo inventado por el ser humano para satisfacer las necesidades del Comercio; es, por lo tanto, algo artificial y no imprescindible para el Desarrollo pleno de las personas.
Aristóteles le da tres características propias al Dinero, lasque son usadas hasta la actualidad:
* Dinero es una unidad de cuenta (sirve para saber cuáles cosas son más caras que otras);
* Medio de cambio (sirve, por ejemplo, para evitar tener que cambiar cien zapatos por una vaca), y
* Reserva de valor (sirve para acumular Riqueza en el Tiempo).
Si Bien este filósofo legitimó el uso del Dinero, su préstamo con Interés lo consideró antinatural. Eldinero es estéril, por lo que no se puede crear Dinero a partir de dinero. Esta práctica, según el Aristóteles es equivalente a intentar obtener una Ganancia que es ilegítima. Es tal la importancia de este planteamiento que, siglos más tarde, Santo Tomás de Aquino lo hizo suyo, y de ahí en adelante la iglesia Católica, la cual rechazó el préstamo de Dinero con Interés hasta el siglo XIX. Estopermite explicar, además, que hayan sido principalmente los judíos quienes se dedicaron a la actividad bancaria.
La primera acuñación formal de Moneda la realizaron los lidios de Asia Menor a comienzos del siglo VIII A.c. Posteriormente, cada ciudad griega tuvo su propia moneda, aunque la más cotizada era el tetradracma ateniense. Fue precisamente en Atenas donde se desarrolló una mayor estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Módulo Integrador De 1° Año De Matemática
  • 1 Producto 1 modulo diplomado de maestros de 3ro y 4to año.
  • Modulo 1 Matemáticas Segundo Año
  • Modulo 1 De Segundo Año De Bachillerato
  • 1 Año
  • 1 AÑO
  • AÑO 1
  • Modulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS