Modulo de adminsitración

Páginas: 42 (10376 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS EMPRESARIAL
-------------------------------------------------
TÉCNICAS DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO

MATRIZ CRECIMIENTO/PARTICIPACIÓN (Boston Consulting Group)

La esencia del enfoque de la BCG reside en que hace posible la representación abstracta de la firma como si fuera un portafolio de negocios, en el cual se localiza a todas las Uens y se identifica lacontribución específica que cada una hace en cuanto a crecimiento y rentabilidad. En consecuencia la firma es representada no como una entidad monolítica, sino como algo compuesto por varias unidades independientes. Los estrategas pueden “jugar” imprimiendo a cada Uen una direccionalidad específica. El hecho de que el conjunto presente direccionalidades estratégicas distintas eniquece a la firma.
Lasideas de la BCG ayudan a los estrategas a reflexionar acerca de los negocios. El análisis se inicia colocando a cada Uen en la matriz de acuerdo con las siguientes dos dimensiones:
1. La participación relativa que cada negocio tiene en el mercado y
2. El nivel de crecimiento en ventas que presenta la industria en la cual el negocio compite.

El estratega puede buscar en esta matriz tresdiferentes conocimientos:
1. El despliegue gráfico ofrece una visualización de las fortalezas de las Uens incluídas en el portafolio
2. Se trata de un instrumento para identificar la capacidad que cada Uen tiene para generar flujo de efectivo, así como las necesidades de dinero fresco que requiere cada negocio. En consecuencia el estratega puede visualizar el equilibrio o desequilibrio de lafirma en cuanto al flujo de efectivo.
3. Debido al hecho de que cada Unidad de negocio tiene y muestra características específicas propias, esto puede sugerir al estratega direccionalidades estratégicas únicas para cada negocio

MATRIZ ATRACCIÓN DE LA INDUSTRIA/ FORTALEZA DEL NEGOCIO (General Electric)
Esta matriz visualiza al negocio tomando en cuenta dos dimensiones fundamentales: Laatracción que la industria ejerce sobre cada unidad estratégica y la fortaleza interna que la firma posee en cada negocio. Enseguida ofrecemos una representación de dicho instrumento que es útil para reflexionar teniendo a la vista un “campo de observación”

* La identificación de los factores externos que son muy importantes para la Unidad de negocios y que no se encuentran bajo el controlde la firma, lleva al estratega a determinar el grado de atracción que posee la industria en la cual se hallan inmersos los negocios representados en la matriz. Estos factores sirven para evaluar la dimensión de atracción que ejerce la industria.
* Los factores internos, también llamados factores fundamentales del éxito, los cuales se encuentran bajo el control de la firma. La posición queel negocio alcanza frente a sus competidores, determina en último análisis, la fortaleza que la firma tiene en cada una de las unidades de negocios. Si usted reflexiona encontrará que algunos de esos factores son en realidad funciones administrativas. Esto sirve para comprobar el hecho de que una estrategia cada negocio cristaliza en programas multifuncionales.
Una vez que el estratega haidentificado los factores internos y externos, se encuentra en posibilidad de evaluar los factores y la posición de cada negocio de acuerdo con las dos dimensiones principales: atracción de la industria y fortaleza de la firma en cada negocio. En la parrilla de la matriz se encuentran nueve celdas clasificadas en las tres categorías de alto, medio y bajo, las cuales indican el grado de atracción queejerce la industria sobre cada negocio.
Cada una de las nuevas celdas lleva un nombre. Ésta significa una sugerencia que se ofrece a la mente del estratega para la toma de decisiones. Estas sugerencias pueden consistir en los siguientes “intentos” estratégicos:
1. Invertir para crecer
2. Crecer en forma selectiva
3. Tomar cualquier decisión en forma selectiva
4. Cosechar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adminsitracion
  • Adminsitracion
  • Adminsitracion
  • adminsitracion
  • Adminsitracion
  • ADMINSITRACION
  • adminsitracion
  • Adminsitracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS