Modulo de capacitación para padres

Páginas: 22 (5462 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Módulo De Capacitación

PRESENTACIÓN

Existen diversos factores biopsicosociales relacionados con la salud mental de los padres y cuidadores que generan estrés, depresión, agresividad u otras alteraciones que a su vez afectan los estilos de crianza y las relaciones con los hijos, por lo cual es importante identificar esos factores de riesgo y generar factores protectores para la salud mental,tanto de los cuidadores como de los niños, niñas y adolescentes en sus familias.

Este modulo busca constituirse en una herramienta de trabajo que facilite a los padres de familia el entendimiento de los conceptos y procedimientos a tener en cuenta en la crianza de los hijos.

Además, tiene el propósito de aumentar las capacidades de los integrantes de las familias para que logrenaprendizajes significativos en cuanto a aspectos de interacción y relación al interior de la dinámica familiar, en los que se concreta la corresponsabilidad y compromiso de sus integrantes por medio de tareas sencillas y verificables, además de reflexiones establecidas en el proceso.

Este módulo incluye conceptos básicos en un lenguaje sencillo, lo que facilita una mejor comunicación con los integrantesdel hogar y ayuda a comprender la manera cómo la dinámica interna de la familia influye en el progreso y adecuado desarrollo de quienes la componen y del sistema familiar.

OBJETIVOS

General
* Capacitar e informar a padres de familia, sobre la importancia de utilizar patrones de crianza apropiados que permitan el desarrollo integral del niño y una adecuada salud mental.

Específicos* Generar estrategias y pautas de crianza en los padres, para detectar y detener comportamientos inadecuados de los niños.
* Promover la participación de los padres en la crianza de los niños y niñas y la responsabilidad compartida en la conducción de la familia.

“amo a mi hijo más que a nada en el mundo”,
“yo estaría dispuesto/a a hacer todo lo posible porque sea feliz”,
“daría mivida porque mi hijo/a no sufriera”.
Pero… ¿se están esforzando para lograrlo?

1. PATRONES DE CRIANZA
Las pautas son los medios de que dispone la familia para, a través de la práctica educativa (estilos), lograr los fines de la educación familiar.

La familia como núcleo primario donde el niño llega al mundo, donde va a establecer sus vínculos afectivos y va a despertar a cuanto le rodea,es el grupo social que va a tener más trascendencia para su desarrollo y equilibrio durante toda la vida.

Por estos motivos la familia, además de garantizar los cuidados necesarios para la salud física, debe ofrecer unas pautas educativas que permitan adquirir una madurez psicológica, emocional y personal evitando impulsividades, egocentrismos (interés en sí mismo), facilitando la reflexión yvaloración de las situaciones en las que se debe vivir, haciendo posible la comprensión del mundo, de los demás y de las normas sociales, así como del papel personal que se debe desempeñar.

Para que las pautas educativas sean válidas, deben:
• Ser la práctica de unos criterios educativos que los justifiquen.
• Ser fundamentales. No deben someterse a modas ni estar caducas, ya que paragarantizar la madurez del niño, deben ser permanentes y universales en nuestra cultura, no variando con el tiempo.
• Ser aplicables a cualquier individuo. No importa la edad, sexo y situación familiar o social.
• Tener como objetivo la estabilidad emocional de los individuos, la comprensión de la realidad y la adaptación de todos a unas situaciones en las que el individuo podrá adaptarse con seguridad.Es necesario que los niños dispongan de unas pautas o normas educativas que les van a servir como punto de partida y referencia para poder establecer sus propios juicios.

Algunos ejemplos de pautas que la familia debe transmitir y que determinarán el comportamiento del individuo tanto en relación a sí mismo como en relación a las personas que le rodean pueden ser:

• El respeto por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo De Capacitacion
  • capacitación a los APF escuela para padres
  • Modulos De Capacitacion Turistica
  • Modelos de capacitación a padres
  • Para Padres
  • Para Los Padres
  • pared modular
  • Instrumentos para la formación de responsables de la capacitación Modulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS