Modulo de elasticidad del concreto

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
MODULO DE ELASTICIDAD DEL CONCRETO

El concreto no es un material eminentemente elástico, esto se puede observar fácilmente si se somete un espécimen a esfuerzos de compresión crecientes hasta llevarlo a la falla, con lo cual se puede definir la máxima resistencia medida de un espécimen de concreto a carga axial. Generalmente se expresa en kilogramos por centímetro cuadrado (Kg/cm2) a una edadde 28 días se le designa con el símbolo F’c. Para determinar la resistencia a la compresión, se realizan pruebas a estos especímenes. Los ensayes a compresión del concreto se efectúan sobre cilindros que miden 15 cm de diámetro y 30 cm de altura. La resistencia del concreto a la compresión es una propiedad física fundamental, y es frecuentemente empleada en los cálculos para diseño de puente,edificios y otras estructuras. El concreto de uso generalizado tiene una resistencia a la compresión entre 210 y 350 kg/cm2.
Para el concreto no se puede establecer un modulo de elasticidad constante y su valor dependerá de la intensidad de la carga, de las cargas de corta y larga duración, de la fatiga de ruptura del concreto y también de su peso volumétrico.
La elasticidad, es la propiedadmecánica que hace que los materiales sufran deformaciones reversibles por la acción de las fuerzas exteriores que actúan sobre ellos. La deformación, es la variación de forma y dimensión de un cuerpo. Un material es elástico cuando la deformación que sufre ante la acción de una fuerza, cesa al desaparecer la misma.

Los materiales totalmente elásticos pueden llegar hasta cierta deformación máxima, eslo que se conoce como límite elástico. Si se sobrepasa este límite, la deformación del material es permanente y sus propiedades cambian. Si el esfuerzo que incide sobre el material supera las fuerzas internas de cohesión, el material se fisura y termina por fallar, tal como se muestra en la Figura 1:

Figura 1. Estados de deformación de un material.

El módulo de elasticidad del concreto es larelación entre el esfuerzo al que está sometido éste y su deformación unitaria. Representa la rigidez del material ante una carga impuesta sobre el mismo.

Cuando la relación entre el esfuerzo y la deformación unitaria a que está sometido el material es lineal, constante y los esfuerzos aplicados no alcanzan el límite de proporcionalidad, el material tiene un comportamiento elástico que cumplecon la Ley de Hooke. 

Si para cada nivel de esfuerzo se registra la deformación unitaria del material, se podría dibujar la curva que relaciona estos parámetros, la Figura 2 muestra la curva esfuerzo-deformación  (expresada en ocasiones como la curva).

Figura 2. Curva Típica Esfuerzo-Deformación para el Concreto Bajo Compresión, y Puntos para Definir el Módulo de Elasticidad según ASTM C-469.De la Figura 2, y de acuerdo a la norma ASTM C-469, el módulo de elasticidad (Ec) se obtiene calculando la pendiente del segmento de recta que pasa por los puntos A y B, para lo cual es necesario obtener del trazo de la curva (o en el transcurso de la prueba) la ordenada correspondiente a las 50 microdeformaciones y la abscisa correspondiente al esfuerzo 0.40f’c. De la figura se observatambién que la deformación que corresponde a la resistencia del concreto es 0.002 cm/cm, que corresponde a 2,000 microdeformaciones. Aún después de que el concreto alcanza su resistencia máxima, y si la carga se sostiene (el esfuerzo disminuye) hasta lograr la falla total (el concreto truena), se puede medir la deformación última que soporta el material, ésta deformación es de 0.035 cm/cm.
El módulo deelasticidad es un parámetro muy importante en el análisis de las estructuras de concreto ya que se emplea en el cálculo de la rigidez de los elementos estructurales, en algunos lugares como en la ciudad de México y a raíz de los terremotos de 1985, se han hecho cambios en el Reglamento de construcciones del Distrito Federal, estos cambios demandan valores mínimos para el módulo de elasticidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Módulo De Elasticidad
  • Modulo de elasticidad
  • Modulos de elasticidad
  • Módulo de elasticidad
  • modulo de elasticidad
  • Modulo De Elasticidad
  • modulo de elasticidad
  • MÒDULO DE LA ELASTICIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS