Modulo de Humanidades 5thais
1. El feudalismo se caracterizó por la existencia de pequeños estados en los que la posesión de la tierra determinaba la categoría del individuo. Socialmente represento el predominio de una aristocracia guerrera en la que sus miembros estuvieron unidos entre sí por relaciones de vasallaje.
2. Es fácil comprender cuales fueron los rasgos característicos de la economíafeudal, si se toma en cuenta que se constituyó de grandes latifundios donde trabajaban originalmente colonos y hombres sujetos a patronato y también por la entrega de tierras que los más poderosos jefes barbaros hicieron en favor de sus capitanes más destacados, una vez lograda la conquista del occidente de Europa. Al mismo tiempo que comenzó la preocupación por la tierra, surgió una doctrinaeconómica que sostenía que la riqueza del feudo debía cuidarse y producir dentro de él todo lo que sus habitantes necesitaran, y no permitir que lo producido saliera del feudo. Estos conceptos fueron los responsables de que la sociedad feudal se convirtiera en todo un sistema de economía agrícola cerrada donde poca o ninguna oportunidad se dio a la industria y al comercio.
3. La destrucción del Imperioromano origino la aparición en Europa de los reinos barbaros, que muy pronto se distribuyeron en territorios menores, hasta dar margen a la existencia de pequeños señoríos, los feudos. En principio al monarca ejercía una autoridad absoluta y directa sobre todos los feudos de su reino, pues los señores feudales estaban obligados a él mediante un doble vínculo: el de beneficio y el de vasallaje porel primero, el señor feudal reconocía que la propiedad eminente de las tierras correspondía al rey. El vasallaje era el compromiso que el señor feudal adquiría de ser fiel al señor, prestarle ayuda y combatir a su lado. Estas relaciones se fijaban con toda precisión en el contrato feudal, que se concertaba mediante una ceremonia que comprendía dos momentos: el homenaje y la investidura.
4. Peroesta situación de dependencia y vasallaje de los señores feudales hacia el monarca se debilito hasta sustituirse la autoridad nacional de los reyes por el poder de los grandes señores, quienes crearon jurisdicciones pequeñas en sus territorios, las que entregaron a nuevos vasallos , quienes siguieron su ejemplo, convirtiendo el feudo que había entregado para que se beneficiaran de sus rentas, loadministraban, lo gobernaran y defendieran, en una unidad económica, política y social que lucho por su autonomía, hasta que lo transformaron en un ámbito cerrado. Estas condiciones determinaron que durante la mayor parte de la Edad Media se presentaran las siguientes condiciones:
No existieron los estados nacionales
Los antiguos reyes tuvieron menor poder que algunos duques, quienes por laextensión de sus tierras y el número de la población adscrita a ellas, le impusieron sus desiciones.
Esto desato frecuentes guerras de señorío a señorío y de feudo a feudo, lo que creo u clima de gran inseguridad en el continente europeo.
1 La sociedad feudal fue severamente clasista y estética, además de las extraordinarias diferencias económicas que se establecieron de clase a clase, resultabasumamente difícil, salir de la clase en la que se había nacido. Existieron 3 grandes grupos sociales durante la Edad Feudal:
Los guerreros que poseían la riqueza y el poder político.
Los clérigos que en algunas regiones y a veces igual que los guerreros poseían riqueza y poder político y en otras ocasiones se conformaban con estar al lado del señor feudal, al que auxiliaban en diferentes funciones,como la educación de los nobles.
Los labradores o la mesa de trabajadores, con el nombre de siervos, aldeanos o villanos, hacían posible con su trabajo la existencia de la sociedad feudal.
1 Ya en el siglo XI comenzó a cambiar la estructura de la sociedad feudal, porque las Cruzadas impusieron varios cambios en los conceptos de la riqueza territorial y el trabajo y despertaron un nuevo interés...
Regístrate para leer el documento completo.