Modulo De Investigacion

Páginas: 16 (3856 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

La empresa Macedonia S.A.S está dedicada a la producción y comercialización de alimentos, salsas, conservas y enlatados. Se encuentra ubicada en el Municipio de Sabaneta Antioquia.

La compañía se encuentra certificada en HACCP, esta es una de las más altas certificaciones para empresas de alimentos y mediante ella se documentan los procedimientos establecidos desdela recepción de las materias primas y el material de empaque, hasta el despacho de producto terminado.

Actualmente realiza maquila a almacenes de cadena de todo el país. Desde principios de 2011 se han venido presentando repetitivamente inconformidades en el material de empaque; específicamente en la lata x 110g, el cual ocasionó un recall en los almacenes (retiro por defectos de calidad enpuntos de venta) que aún se está realizando.

La empresa cuenta con un instructivo para el control en la recepción del material de empaque (frascos de vidrio, pet, hojalata, tapas y subtapas). Se toma una muestra aleatoria según el tamaño del lote y se evalúan las características de limpieza, rupturas, deformidades, costuras, laca, pestañas, paletizado, presentación y color. Para estainspección, se utiliza una unidad como referencia, para tener criterio de aceptación o rechazo. Esta muestra se extrae al azar y debe estar conformada por el número de unidades indicada, ya sea en la tabla 1 (inspección reducida), 2 (inspección normal) ó 3 (inspección estricta), dependiendo del proveedor y en que clasificación se encuentre éste. La inspección es realizada por un auxiliar de calidad en elmomento de la recepción de la misma en la BODEGA 3 de producto terminado.

A pesar de que se realiza inspección y se establecen los procedimientos, estos inconvenientes se detectan solo hasta llegar a la bodega de producto terminado e incluso en el momento de realizar el picking o cargue de la mercancía para distribución.

Estas no conformidades de calidad se ven reflejadas en la disminuciónde la efectividad de los procesos, incremento en gastos y pérdida de imagen corporativa.

PREGUNTA

¿Cuáles son las causas por las cuales se han presentado problemas en la calidad del material de empaque?

OBJETIVO GENERAL

Definir las causas por las cuales se están presentando problemas de calidad en el material de empaque (lata x 110g).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Revisar losprocedimientos donde está involucrada la lata x 110g, desde la recepción hasta el etiquetado del producto terminado.
2. Verificar que los formatos utilizados en cada procedimiento hayan sido diligenciados correctamente, para constatar que los controles en material de empaque se estén realizando.
3. Evaluar el proveedor del material de empaque, para verificar que sus procesos sean acordes a lacalidad del producto.
4. Verificar acciones tomadas interna y externamente con relación al problema presentado.

JUSTIFICACIÓN

Llevar a cabo esta investigación es importante para la Industria que procesa y comercializa alimentos, ya que el empaque es primordial para preservar la calidad e inocuidad del producto.
Los resultados de esta indagación ayudaran a estandarizar los procesosestablecidos hasta el momento en Macedonia S.A.S. y así garantizar la calidad del material de empaque (lata x 110g) para generarle al consumidor final y a la Compañía la confiabilidad y credibilidad al momento de consumir y comercializar el producto.

Esta investigación se realiza con el fin de analizar adecuadamente las diferentes areas o procesos relacionados con la no conformidad presentada en lalata x 110g. Esta inicia desde la recepción del material de empaque (sin producto), hasta que la lata se encuentra con el producto ya envasado y pasa a la bodega de producto terminado.

Basandose en la información obtenida se procede a un detallado análisis y búsqueda del problema. Después de esto se pueden tomar decisiones y buscar soluciones que permitan el mejoramiento del proceso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modulo 2 de metodologia de la investigacion
  • Metodologia De La Investigacion Modulo 1
  • Resumen modulo de metodlogia de la investigacion
  • modulo 1 metodología de la investigacion
  • Modulo 5 metodologia de la investigacion
  • Los Módulos De Investigación Y Formación
  • Modula Investigacion Criminal
  • MÓDULO 1 tarea de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS