Modulo de practica docente (artesania)

Páginas: 53 (13085 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
La labor del maestro es compleja y de una responsabilidad única por cuanto trabaja con sujetos dotados de inteligencia y habilidades que a través
del proceso educativo estos se van potencializando.Y más aún los maestros que orientan el aprendizaje de artesanía cuyo fin educativo en formar individuos aptos para participar en la población económicamente activa ,cuyo accionar coadyuve aldesarrollo socioeconómico de su entorno y el país.

Con la necesidad de que los maestros artesanos tengan una formación académica superior se ha elaborado este módulo DE PRÀCTICA DOCENTE con el fin de dar orientaciones generales de cómo, con qué ,para qué, y para quién se enseña las diferentes áreas artesanales.

El módulo está estructurado por cuatro unidades. cada unidad està estructurada porobjetivos de las unidades, lecturas de reflexiòn conocimientos,ejemplos, resùmenes de cada unidad, autoevaluaciones, trbajos cooperativos de aprendizaje, trabajos autònomos y portafolios ,

En la primera unidad se enfocan nociones preliminares de la polìticas, visiòn, misiòn de la universidad que es la pràctica docente, estrategias de lectura , los microensayos y portafolio para laelaboraciòn de memorias de la pràctica docente de ambientaciòn didàctica.

En la segunda unidad se describen la estructura curricular de la educaciòn bàsica general y del bachillerato unificado, niveles de concreciòn del curriculo, macro y meso planificaciòn.

En la tercera unidad se proponen ejemplos de microplanificaciòn curricular a partir de metodología adaptadas a las ramas artesanales.

Enla cuarta unidad se enfoca la importancia de utilizar tècnicas de aprendizaje, motivaciòn, recursos didàctios, organizadores gràficos, tècnicas e instrumentos de evaluaciòn.

Esperando que el módulo llene las expectativas de los lectores y docentes de artesanìa.






El módulo está estructurado en cuatro unidades, cada unidad inicia con el objetivo específico, esquema de contenidos,lectura de reflexión, y el desarrollo de los contenidos. Al final de cada unidad se anexa una auto evaluación, tareas para los equipos cooperativos de aprendizaje y trabajo autònomo para el portafolio .

La Autoevaluación.- es un cuestionario de preguntas objetivas y de ensayo que serán contestadas al final del estudio minucioso y reflexivo de la unidad. Al contestar estás preguntas requiere ciertogrado de honestidad ya que no se permite consultas, y son desarrolladas en presencia del mediador.

Tareas de Equipos Cooperativos de Aprendizaje Conceptual.- Estas tareas se realizan fuera del período de trabajo presencial, debe formar un equipo de trabajo hasta de 3 miembros por equipo, cada uno tendrá una responsabilidad específica que ayude al cumplimiento de los trabajos.

Trabajoautònomo para el portafolio.- Estas preguntas son personales y desarrolladas fuera del periodo de clase. Sirven como refuerzo de lo estudiado en la unidad. Serán presentadas previo aviso del mediador.recuerde que el portafolio recoplia evidencias de los aprendizajes durante el tiempo que dure el mòdulo tanto de trabajos individuales como en equipo.




UNIDAD 1


Tìtulo de la unidad:
Objetivode la unidad
Competencia
Lectura de reflexiòn “ Son sus manos maestra “


CONOCIMIENTOS:

1.-Misiòn y visiòn de la Universidad Tècnica de Babahoyo

1.2-Misiòn y Visiòn del SECED

1.3- Objetivos estratégicos

1.4- Facultades

1-5- Organigrama Estructural de la UTB

1.6.-Pràctica docente

1.6.1 -Pràctica docente de ambientaciòn

1.6.1.1 . Directrices para la recopilaciònde informaciòn en la pràctica de
ambientaciòn

1.7.-Estrategias de Aprendizaje Para La Pràctica De Ambientaciòn

1.7.1 . Lectura comprensiva

1.7.2. Micronsayos

1.7.3.- Portafolio

Resùmen de la unidad 1
Trabajo coorporativo
Trabajo autònomo
Portafolio








UNIDAD 1



CONSIDERACIONES GENERALES DE LA PRÀCTICA DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD TÈCNICA DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Practica Docente
  • Practica Docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • la practica docente
  • Practica Docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS