modulo de programacion

Páginas: 60 (14889 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013


PROGRAMACION I


Bienvenidos a Programación I. El objetivo de este módulo es ir descubriendo, de manera sencilla y gradual, los conceptos básicos de la programación.
Podemos considerar la programación como un arte que cada día adquiere más adeptos, aunque seguramente encontrarán que es, sobre todo, un permanente desafío intelectual.
Estos apuntes les servirán de apoyo y facilitarán eldesarrollo de su capacidad analítica y creadora para adquirir destreza en la elaboración de algoritmos, herramienta que sirve como base para codificar los diferentes programas que desarrollarán a lo largo de su carrera.
Este módulo está organizado en cinco bloques. Al terminar cada uno tendremos un encuentro para aclarar dudas, reforzar conceptos y resolver nuevos problemas. Si fueranecesario, también podemos encontrarnos antes de terminar cada bloque, cada 15 días si estiman conveniente. Al comenzar cada módulo fijaremos la fecha de encuentros y de corrección de trabajos prácticos.
Otras vías de comunicación que podemos establecer son el correo electrónico y el Chat.
El lenguaje de programación con el que trabajarán en el EDI (Espacio de Definición Institucional) va ser un lenguajeestructurado, como el Pascal, el C, el Qbasic, el Visual Basic, etc. En este módulo veremos las herramientas que podrán aplicar en el aprendizaje de cualquiera de estos lenguajes.
La aprobación de este módulo supone la aprobación de dos exámenes parciales, uno de los cuales debe ser escrito, y un examen final, ambos presenciales. En el caso de no aprobar uno de los exámenes parciales, se podráaprobar el módulo rindiendo un recuperatorio.

Iconos

A lo largo de este módulo encontrarán estos íconos que les facilitarán la lectura.

SUGERENCIAS

HERRAMIENTAS, GLOSARIO

LEER CON ATENCION

RESPUESTAS A EJERCICIOS O EJERCICIOS RESUELTOS


TRABAJOS PRÁCTICOS


AGENDAR ENCUENTROS
CONTENIDOS

Bloque 1
Comprensión de problemas. Conceptos básicos. Concepto dealgoritmo. Elementos básicos de un lenguaje de orientación universal. Constantes y variables.


Bloque 2
Estructuras elementales. Contadores y acumuladores. Estructuras de repetición y de control, estructura de selección simple y múltiple. Subalgoritmos. Parámetros. Reusabilidad. Globalidad y localidad. Recursividad.


Bloque 3
Arreglos uni y bidimensionales. Apareo e intercalación de elementos deun arreglo. Métodos de ordenamiento.


Bloque 4
Archivos, organizaciones y métodos de acceso. Algoritmos de uso frecuente (métodos de ordenamiento). Cortes de control. Modularidad.. Archivos directos abiertos. Técnicas de Indexación. Índices invertidos.


Bloque 5
Listas Dinámicas. Listas doblemente encadenadas y circulares. Tipos Abstractos de Datos: Colas, Pilas. Optimización deprogramas.

Glosario

Bibliografía

PROGRAMACION I

Bloque 1
El objetivo de este bloque es familiarizarse, en general, con los conceptos y términos básicos que se utilizarán en el contexto de esta disciplina y de la resolución de problemas en particular.



La programación es una disciplina cuyo objetivo es la resolución de problemas mediante la representación de los pasos necesarios parahallar su solución, escritos en un lenguaje que pueda ser interpretado por la computadora.


Vamos a definir algunos conceptos básicos. Al final de este módulo encontrarán un glosario con otros términos que utilizarán a lo largo de la carrera.

Computadora: Es un dispositivo electrónico utilizado para procesar información y obtener resultados. Los datos y la información se pueden introduciren la computadora como entrada (input) y a continuación se procesan para producir una salida (output).

Proceso de información en la computadora


Datos de Proceso Datos de
entrada salida
En estos apuntes vamos a utilizar el término computadora, equivalente a computador, PC u ordenador.

Programa: Es un conjunto de instrucciones escritas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programacion Modular
  • Modulo de programacion
  • programacion modular
  • Programacion modular
  • Programacion de Modulos
  • Programacion modular
  • Programacion modular
  • Programación Modular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS