Modulo De Simulacro
REALIZADO POR:
SERGIO ARTURO PIÑATES HOYOS
BRIGADISTA – RESCATISTA
REVISADO POR:
ARP POSITIVA
4 DE SEPTIEMBRE 2012
INTRODUCCION:
Desde la concepción del hombre como elemento viviente de la naturaleza, se han presentado hechos en forma repetitiva como sismos, lluvias intensas, inundaciones, heladas, sequías, que hapuesto en peligro su existencia así como también a toda su prole, con los pasos de los años ha podido convivir con ella, pero lentamente se a olvidado de esta amenaza y bruscamente es sorprendido condicionando daños irreparables a vida, a la salud y la de su entorno, añadiéndose los daños a sus bienes. Igualmente el vivir en grupos humanos ha condicionado conflictos de todo tipo, llegando a laviolencia social para terminar en enfrentamientos mayores como la guerra, que causan muchas muertes Estas presentaciones adversas han condicionado a tomar iniciativas para disminuir y prevenir los daños que ocasionan, a través de preparativos siguiendo un orden secuencial escritas en plan de respuestas o de contingencias.
Si a lo anteriormente expuesto se agrega los factores de riesgo que se presentana un individuo, institución o sistema, se denota la importancia de implementar Planes de Emergencia) y Contingencia, mediante ejercicios prácticos como los simulacros los cuales permiten a los responsables analizar y ajustar cualquier situación o problema que se presenta como consecuencia de un evento dado, evaluando en tiempo real: desplazamientos, suministros, personal y aplicación deprocedimientos
OBJETIVOS
Para el planteamiento de los objetivos es pertinente saber, que se pretende comprobar con la realización del simulacro, la descripción del escenario principal, el guión general de las acciones a desarrollar y los procedimientos sobre cómo llevar a cabo las actuaciones previstas.
.
NORMAS LEGALES
CONPES3146/01.: de entrenamiento que se realicen para el correctofuncionamiento de los planes de contingencia.
RESOLUCIÓN 2400/79 ESTATUTO DE
SEGURIDAD INDUSTRIAL
Por el cual se establecen disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad industrial en los
Establecimientos de trabajo”
Artículo 2. Todos los empleadores están obligados a Organizar y desarrollar programas permanentes de Medicina Preventiva, Higiene y Seguridad Industrial
Guión.
El guiónes el libreto general del ejercicio, es la herramienta metodológica para el desarrollo de las actividades del simulacro, en donde se establecen las acciones generales de forma secuencial dependiendo de unos tiempos esperados de ejecución, definiendo los responsables y los suministros necesarios. El Guión se transmite mediante diferentes tipos de mensajes.
Los mensajes constituyen el motor delguión en el simulacro, son las acciones que permiten ejecutar las actividades definidas en el plan de emergencia y contingencias, especialmente en los planes de acción, procedimientos operativos o protocolos. A través de ellos se indicará l evolución de la situación, sus impactos, efectos y circunstancias. Se establecen de acuerdo a las fases de la dinámica del simulacro.
Instalaciones yEscenarios.
Una vez definido el alcance y los objetivos, se deberá definir que instalaciones y escenarios específicos se requiere para realizar el simulacro, es decir, si debe acondicionarse un lugar especial para alguno de los ejercicios, definir un área física donde se ubicarán los suministros y donde se desarrollará el simulacro, entro otros aspectos.
Los escenarios e instalaciones que se requieranpara la ejecución del simulacro deben ser definidos previamente, durante el proceso de planeación del mismo; de manera tal que se gestione con suficiente anticipación los suministros y presupuesto que sean necesarios para tal fin. Debe diferenciarse que instalaciones y escenarios son necesarios para la coordinación del simulacro y cuales son necesarios para la utilización por los participantes...
Regístrate para leer el documento completo.