Modulo iv notariado
CAPITULO II
DEFINICION:
Esta es la primera definición tradicional en Guatemala y pertenece al notable investigador Oscar Salas, “Conjunto de doctrinas y de normas jurídicas que regulan la organización del notariado, la función y la teoría del instrumento público”.
DEFINICION:
Esta definición es provista por Jorge Rios Hellig, “Es aquella rama autónoma del derechopúblico que se encarga de estudiar la institución del notariado y la teoría general del instrumento público notarial”.
El notario actúa por delegación del Estado, quien es el que le autoriza para ejercer la profesión y le encomienda la fe pública para las actuaciones que realice, imponiendo el deber a la sociedad de darle la credibilidad a la función notarial por la autorización recibida. Señalala institucionalidad del Derecho Notarial , resalta la importancia y trascendencia social del quehacer notarial para la sociedad, al punto de normarlo, vigilarlo y mantener un control constante para que se cumplan los objetivos que el Estado y la sociedad le han encomendado, no pudiendo dejarlo al libre albedrìo de los particulares. La teoría general del derecho público notarial evidencia laimportancia científica y doctrinaria del instrumento público notarial, como un elemento dinámico y en evolución, en constante desarrollo para dar respuesta a las necesidades sociales en la conjugación de intereses privados y estatales.
OBJETIVO:
El objeto del derecho notarial es la creación del instrumento público de acuerdo con las formalidades legalmente requeridas para darle plena efectividada los instrumentos autorizados por el notario. Dichos instrumentos deben cumplir con los requisitos tanto de forma como de fondo.
Es por eso que el Notario, dentro de los requisitos habilitantes para el ejercicio de la profesión, debe ser un profesional del derecho, con pleno conocimiento de la ley y debe conocer la técnica necesaria para satisfacer los requerimientos de forma que debencumplir los instrumentos públicos que autorice.
CONTENIDO:
El derecho notarial tiene por contenido tres aspectos: a) La organización del Notariado, b) El régimen jurídico de la función notarial; c) El régimen formal del instrumento público.
a) La organización del notariado: se refiere a los requisitos necesarios para el ejercicio de la profesión del notariado, los motivos que impiden suejercicio, así como las incompatibilidades; además las condiciones administrativas formales que deben cumplirse para el ejercicio de la profesión y la practica notarial , adicionalmente también se refiere a los diferentes tipos de responsabilidad que entraña el ejercicio del notariado.
b) Régimen jurídico de la función notarial: debe estar encuadrado dentro del orden legal vigente de un país;este tiene dos puntos de vista. PRIMERO: la actividad notarial está limitada por lo que el notario solo puede actuar en estricto apego a las funciones que la ley le asigna. SEGUNDO: su campo de acción es lo que le permite el orden legal, tanto en su actuación profesional como a los particulares a quienes servirá.
c) Régimen formal del instrumento público: El derecho notarial para serefectivo social y jurídicamente debe atender la forma de los instrumentos públicos. El incumplimiento de los requisitos formales conlleva perdida de efectividad del instrumento, estudia el elemento formal que debe cumplirse para que los actos sean plenamente válidos.
CARACTERISTICAS:
Se establecen características propias del derecho notarial:
a) Actúa dentro de la fase normal delDerecho: Expresado en otros términos el Notario actùa dentro de un campo propio del el Derecho, caracterizado porque en el no existe confrontaciòn o pleito, sino avenimiento de las partes o requirentes de sus servicios y lo que buscan es atender sus intereses respetando el orden legal vigente para el logro de la certeza jurídica.
b) Garantiza el orden Jurídico: La función encomendada al...
Regístrate para leer el documento completo.