Modulo mead

Páginas: 145 (36241 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
MODULO METODOLOGIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA

I

LA EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA COMO ALTERNATIVA PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

1. CONCEPTO

Cuando hablamos de Educación Abierta y a Distancia, hacemos referencia a una modalidad educativa diferente en cuanto a fines políticos, organización administrativa, métodos, estrategias y medios a la presencial; pero cuyos finesy propósitos de formación integral convergen en un mismo punto: el logro en la calidad de los procesos de formación.

Las características y posibilidades de esta modalidad ha permitido al Sistema Educativo extender su cobertura y abrir nuevas posibilidades de acceso a la ciencia, la tecnología y la cultura de la población; de modo que la Educación Abierta y a Distancia se afianza comorespuesta a la necesidad de la sociedad y de los individuos de ampliar sus conocimientos científicos y técnicos para lograr una renovación y actualización permanente en el ámbito personal y profesional sin desligarse de su contexto laboral, familiar u ocupacional.

Una característica de la Educación a Distancia es la apropiación permanente y actualizada de los avances tecnológicos en el campo de lainformática y la comunicación. Estos avances sumados a los ocurridos en el campo del aprendizaje humano son herramientas fundamentales que aplica la EAD para favorecer a una gran parte de la población que por alguna razón o limitación no se le facilita el ingreso a la educación presencial.

La Educación Abierta y a Distancia es una alternativa pedagógica que asigna el énfasis al desarrollointegral del potencial humano, propiciando no sólo la adquisición de saberes, sino la generación de cambios; de modo que la transmisión de información no es su preocupación central, ya que ésta circula con facilidad y se encuentra a disposición de los individuos para su empleo, sino la formación integral de los individuos. Para el logro de esta finalidad educativa, la Educación a Distanciapromueve el desarrollo de la autonomía del estudiante como soporte eje en el aprendizaje a través de la generación de múltiples interrelaciones entre las variables: dirección, espacio, tiempo, ritmos de aprendizaje.

La Educación Abierta se caracteriza por la eliminación de restricciones y de privilegios; ajusta sus requisitos a las necesidades de los estudiantes, adecuando sus procedimientos a lascondiciones de edad, ocupación y experiencia previa; no impone horarios de estudio, ni excluye a las personas que hace mucho tiempo dejaron de estudiar; es decir, busca incorporar a todos los sectores de la población, especialmente a quienes no tuvieron la oportunidad de ingresar a la universidad convencional por hallarse vinculados a un trabajo.

La expresión a Distancia es una metodología, unprocedimiento flexible de aprendizaje que se apoya en los avances logrados en el campo de la ciencia y la tecnología (en especial la informática, la psicología cognitiva, la neurología), para superar los obstáculos geográficos y las limitaciones de tiempo de quienes tienen que trabajar y estudiar simultáneamente o de los que por cualquier otra circunstancia personal, no pueda ingresar a losprogramas presenciales.

2. ATRIBUTOS DE LA EDUCACION ABIERTA Y A DISTANCIA

La Educación Abierta y a Distancia:

1. Propone nuevos roles a tutores y estudiantes. El tutor asume el papel de orientador del proceso: no es ya el maestro tradicional, “no dicta clases”. El estudiante es el protagonista principal del proceso de aprender el saber, aprender a ser, aprender a aprender y aprenderhaciendo.

2. Facilita la interacción pedagógica a través de empleo de diversos medios, siendo los tecnológicos el soporte básico del proceso.

3. Ofrece flexibilidad y libertad al estudiante para tomar decisiones acerca de la dirección del estudio, la definición de horarios y la determinación de espacios. En este sentido promueve y se afianza en la autonomía del estudiante

4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Material modulo mead
  • Modulo Mead Ii
  • Mead
  • Mead
  • mead
  • mead
  • Mead
  • Maragret Mead

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS