Modulo OIT

Páginas: 20 (4868 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
La Salud y la Seguridad en el Trabajo
EL CUERPO Y EL TRABAJO
La finalidad del módulo
En este módulo se facilita a los alumnos información fáctica acerca de cómo la exposición a los riesgos del lugar de trabajo puede influir en el organismo de un trabajador y por consiguiente en su salud. En él se analizan los temas siguientes: cómo pueden penetrar en el organismo los agentes peligrosos; susefectos locales, sistémicos, agudos y crónicos; y la función del delegado de salud y seguridad tocante a crear un lugar de trabajo seguro y saludable.
I. Introducción
¿Cómo combate los peligros el organismo?
El cuerpo humano posee sistemas naturales de defensa que le ayudan a protegerse contra muchos riesgos (peligros). Estos sistemas de defensa también ayudan al cuerpo a curarse cuando selesiona o cae enfermo. Ahora bien, hay riesgos - procedentes de bacterias, virus, productos químicos, polvos, vapores, ruidos, temperaturas extremadas, procedimientos de trabajo, etc. - a los que una persona puede estar expuesta (o que están en torno suyo) en el trabajo o en el entorno general, que pueden provocar una ruptura (debilitar) de los sistemas de defensa del cuerpo.
¿Qué tipos de riesgosexisten en el lugar de trabajo?
Entre los riesgos que puede haber habitualmente en su lugar de trabajo están los siguientes:
riesgos químicos, debidos a líquidos, sólidos, polvos, humos, vapores, gases;
riesgos físicos, como el ruido, las vibraciones, las máquinas no protegidas, una iluminación deficiente, las radiaciones, las temperaturas extremadas (calor o frío);
riesgos biológicos,ocasionados por bacterias, virus, infestaciones, desechos infecciosos;
riesgos psicológicos, debidos a la tensión y la presión;
la no aplicación de los principios de la ergonomía, que da lugar a la existencia de máquinas y herramientas mal diseñadas o a prácticas de trabajo incorrectas.
Como los sistemas de defensa de un organismo no siempre pueden vencer en la lucha contra estos riesgos, es importanteque conozca usted los riesgos que existen en su lugar de trabajo y qué controles es necesario aplicar para evitarverse expuesto a ellos. La conciencia de los riesgos le ayudará cuando colabore con su sindicato y su empleador a suprimir los riesgos.
Puntos que hay que recordar
1. La exposición laboral a riesgos puede debilitar los sistemas de defensa de su organismo.
2. Es necesario controlar losriesgos laborales para que un lugar de trabajo sea seguro y saludable.
3. Algunos riesgos habituales de los lugares de trabajo son:
los riesgos químicos
los riesgos físicos
los riesgos biológicos
los riesgos psicológicos
la no aplicación de los principios de la ergonomía.
4. Es importante conocer los riesgos laborales, aprendiendo entre otras cosas cómo la exposición a ellos puede influiren la salud y cómo protegerse de la exposición a esos peligros en el lugar de trabajo.

II. Las vías de entrada
¿Cómo penetran los agentes peligrosos en el organismo?
Si contempla usted un diagrama del organismo humano verá que está expuesto al mundo exterior a través de distintas superficies: la piel, los pulmones, la nariz, la boca y los tractos digestivo, urinario y genital. Los agentespeligrosos (p. ej., los productos químicos y microorganismos, las bacterias y los virus) pueden penetrar en el organismo a través de cualquiera de esas superficies. Las vías de entrada más habituales son:
a) los pulmones (inhalación)
b) la piel (absorción)
c) la boca (ingestión)



A. La inhalación

En su organismo entran por inhalación (al ser respirados) más agentes peligrosos que porcualquier otra vía.


Su sistema respiratorio filtra el aire que usted respira
El sistema respiratorio de su organismo dispone de mecanismos muy eficaces para filtrar los contaminantes normales que hay en el aire que usted respira. Los sistemas de filtrado de la nariz y la boca (por ejemplo, los pelos de la nariz, el mucus de la boca y los pulmones) impiden que grandes partículas ajenas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La OIT
  • La oit
  • La oit
  • La oit
  • LA OIT
  • OIT
  • oit
  • La oit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS