Modulo Ontologico

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
4.5.4. Módulo ontológico: militar o castrense, arenga, sagrado, forense, didáctico (pedagógico o académico), político, social, administrativo y conmemorativo o rememorativo.

En el móduloontológico confluyen una serie de elementos y condiciones centrados en la esencia y naturaleza de la comunicación, de tal modo que para alcanzar los objetivos propuestos, será menester dotar a la comunicacióndel fondo que exactamente requiere, dentro de un marco temático que le da perfiles peculiares.
Si el público o los receptores intencionales no son alumnos a nivel de educación superior, ni el fondo dela comunicación, como tampoco la estructura ni la forma de exposición pueden tener el corte o tono que se usaría con un auditorio militar para inducirlos a la defensa de las instituciones, mediantelas armas; ni tampoco puede asemejarse al lenguaje del ministro religioso que se dirige a su grey, o al que usa el orador que busca simpatías y votantes para alcanzar un puesto de elección popular. Encada caso, el fondo tendrá que ser diferente, ajustado a las exigencias de cada tema, y la forma tiene que ver mucho con los caracteres del auditorio; así, se define en función de su actitud, sinperjuicio de que tanto la exposición en cuanto al fondo, como la envoltura externa y la secuencia de las partes sean acordes, en lo general, a las normas básicas de comunicación oral.
La elocuenciamilitar o castrense fundamentalmente tiene por objeto estimular el espíritu, así como los sentimientos de heroísmo entre los miembros de los institutos armados.
La arenga es una exposición vehemente másorientada a los sentimientos que a la razón, cuyo objeto estriba en tratar de persuadir a los oyentes, y llevarlos a la acción en el momento en que acontece una situación de conflicto que precisa deactuación inmediata.
La elocuencia sagrada o religiosa tiene por objeto hacer profesión de fe o la celebración de ciertos actos litúrgicos.
La elocuencia judicial, llamada también forense, tiene,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ontologica
  • ontologismo
  • Ontolog A
  • ONTOLOG A
  • Coaching Ontologico
  • Ontolog a Deleuz
  • coaching ontologico
  • Elementos ontologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS