Modulo

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
sugerimos leer el Espíritus de las leyes. Capítulo XI. (Síntesis una cara).

Cándido
En el castillo de Thunder-ten-tronckh viven alegres y felices Cándido, Cunegonda, hija del barón, y Pangloss, enseñante de lo metafísico, teología y cosmología, convencido del principio al fin que las cosas no pueden ser de otro modo: Porque, así como todo esta creado para un fin, todo es necesariamentepara el mejor de los fines. Cunegonda, descubriendo a Pangloss con la camarera entre las matas, imita seguidamente la experiencia abrazando a Cándido detrás de un biombo. Sorprendidos por el señor Barón, Cándido es echado a patadas en el trasero del mejor de los castillos posible.
Al ser echado Cándido se encuentra con la atrocidad del mundo. Muerto de hambre y de cansancio, es enrolado por lafuerza con los Búlgaros y obligado con el sonido de los bastones para hacer el servicio militar en la célebre armada de Federico II. La batalla entre los Avari Francia y los búlgaros Prusianos es una carnicería. Cándido no encuentra nada mejor que huir saltando montaña de cadáveres, entre pueblos incendiados y miembros palpitantes. Se refugia en Holanda donde experimenta el fanatismo de un hugonotey la piedad de un anabaptista que lo acoge y lo ayuda. Encuentra después un pordiosero desfigurado por la sífilis.
El pordiosero es Pangloss que, ha sobrevivido en la destrucción del castillo, encuentra todavía el coraje para justificar su mal como cosa indispensable en el mejor de los mundos. Los dos se embarcan junto al anabaptista al regreso de Lisboa.
Descripción de algunas catástrofesnaturales: la tempestad, el naufragio y el terremoto. La tempestad mata al buen anabaptista, mientras que los malvados se salvan. El terrible terremoto de Lisboa siega 30000 víctimas inocentes. Pangloss y Cándido acaban en las manos de la Inquisición que busca herejes para exorcizar la desgracia con un auto de fe. Pangloss fastidia a Cándido fustigado. El mismo día la tierra tiembla nuevamente. ACándido se le acerca misteriosamente una vieja.
La vieja conduce a Cándido hasta Cunegonda. Esta, violentada y destripada por los búlgaros, que habían atacado el castillo con hierro y fuego, no estaba muerta, como había contado Pangloss. Vendida a un banquero hebreo, que la comparte con el gran Inquisidor, que había asistido al auto de fe, reconocido Cándido, se le hizo llevar a casa. Sorprendido delhebreo don Issacar y después del Inquisidor, Cándido mata a los dos. Cunegonda, la vieja y Cándido se embarcan en una nave que transporta tropas contra los jesuitas del Paraguay. En la nave se hace una gran discusión sobre el mal y la felicidad. La vieja comienza la narración de su vida.
Los dos capítulos se ocupan de la desgracia de la vieja. Esta digresión consiente a Voltaire para denunciar laviolencia y la obscenidad perpetradas diariamente de los daños a las mujeres. Al final de la trágica narración de la vieja, Cándido está desconcertado y quisiera que estuviera presente el sabio Pangloss, porque se siente bastante fuerte para derivarle alguna respetuosa objeción. Llegados a Buenos Aires, Cunegonda es acogida por el gobernador, del que se vuelve su favorita, pero Cándido,perseguido por la justicia, es forzado a huir. Guiado del ciervo Cacambó, pasa al reino de los jesuitas: Aquel gobierno es una cosa admirable los padres son todo, el pueblo nada. Cándido encuentra aquí al hermano de Cunegonda. Herido en el orgullo de casta apenas el joven manifiesta la intención de casarse con la hermana, él golpea a Cándido. El lo mata y se pone los hábitos, huyendo antes de que seadescubierto el delito.
Cándido en una bella pradera ve dos monos perseguir dos muchachas desnudas. Cogido de piedad, mata a los animales, convencido de haber salvado la vida de las muchachas, pero en realidad provoca la desesperación: pues asesinó a los amantes. Cándido y Cacambó se internan en la selva y allí, durante el sueño, son capturados por los Orecchioni que están en guerra con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo
  • Modulo
  • modulo
  • Modulo
  • Modulo
  • Modulador
  • Modulo
  • Módulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS