Modulo

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
MÓDULO IV

Primera parte: Contribución Estratégica de la Epidemiología

a. Identifique aquellos grupos humanos y áreas prioritarias que deban ser atendidos por los programas de salud.

Para muchas mujeres la maternidad es una opción que puede y debe esperar. Antes de los hijos están los estudios, la profesión, los viajes y todo un mundo por vivir. En nuestros días la maternidad es unasunto que concierne más a la madurez que a la euforia de los años mozos. Pero todavía la problemática de los embarazos a temprana edad nos sigue sorprendiendo el número; cada vez mayor de mujeres que terminan siendo madres en plena adolescencia.
Para la elaboración de este trabajo se eligió la población de mujeres en edad fértil de 15 a 49 años, tomando específicamente el grupo de 15 a 19 añosque equivale a 15.8% del total de las mujeres entrevistadas en la Encuesta de Demografía y Salud Bogotá 2011.

Este grupo poblacional juega un papel relevante en la sociedad ya que son mujeres adolescentes en pleno desarrollo físico y mental; quienes corren un riesgo muy alto de pertenecer al grupo de Adolescentes con Embarazos no deseados, el numero de nacimientos de niños en este grupo demujeres es muy alto, lo que disminuye las oportunidades para estas y para los recién nacidos y deja serios interrogantes sobre el futuro que tendrán en su proyecto de vida. Es por esto que decidí trabajar con esta población.

Para la encuesta de salud de Bogotá se entrevistaron 9.594 mujeres en edad fértil (15-49 años) la participación porcentual para cada grupo de edad es la siguiente:* 15-19 años 15,8%
* 20-24 años 15,6%
* 25-29 años 14,3%
* 30-34 años 15,0%
* 35-39 años 12,3%
* 40-44 años 12,5%
* 45-49 años 14,5%

b. Realice el Diagnóstico y Medición de las necesidades presentes de salud de la población del Área Programática o Sector seleccionado, estimando las necesidades futuras a tres y cinco años.

Las niñas empiezan su sexualidad alrededorde los 16 años, edad que coincide con la primera gestación. Entre los adolescentes que mantienen relaciones sexuales aproximadamente un 17.5% vive una maternidad temprana. De ese porcentaje un 44% cursa estudios secundarios, un 18% estudian primaria o están en la universidad y tan solo un 8% no tiene ningún tipo de escolaridad.
En cuanto al estado civil encontramos que un 65% son solteras, un25% vive en unión libre y un 10% tiene un vínculo matrimonial. En la mayoría de los casos, las mujeres han tenido, o tienen un solo compañero sexual, que es el mismo padre del bebé. Tan solo en casos de chicas con antecedentes de drogadicción y prostitución, el número de compañeros se eleva a tres.
Llama la atención que en tiempos modernos donde se supone que todos tenemos acceso a la educaciónsexual y sexo sin tabúes, la mayoría de los adolescentes no utiliza ningún método anticonceptivo.
Los embarazos afecta a todas las clases sociales, pero un número mayor de casos se registra en niveles socioculturales bajos. Para estas adolescentes, la situación se torna difícil ya que ante un embarazo no tienen otra opción que asumir el maltrato familiar, casarse, o empezar a trabajar porsalarios inferiores al mínimo legal. Todo eso con el impacto psicológico y social que mamá y bebé puedan sufrir en una situación tan difícil.
Hay que tener en cuenta que el nivel físico y psicológico de las madres adolescentes las lleva a afrontar mayores riesgos de salud que aquellas mujeres que tienen hijos después de los veinte. Entre estos encontramos hemorragias, anemia, hipertensión, aborto ynacimiento prematuro. Para los bebés el panorama no es mejor. Los hijos de madres muy jóvenes tienen más riesgos de ser prematuros, y el riesgo de muerte antes de los cinco años aumenta en un 28% frente a los hijos de mujeres entre los 20 y los 29 años.

Para diagnosticar esta problemática es necesario conocer la razón por la cual las adolescentes inician su vida sexual sin tener la adecuada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo
  • Modulo
  • modulo
  • Modulo
  • Modulo
  • Modulador
  • Modulo
  • Módulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS