Modulo

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
UNIDAD I: LOS CONCEPTOS DE ORGANIZACIÓN Y DE GESTION.
La organización nació de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, sociológicas y sociales.
La organización es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con relativaconstancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. Estas transforman insumos en resultados clasificados en bienes y servicios; en este proceso se dan tareas y operaciones que son planeadas, ejecutadas, controladas, dirigidas y evaluadas, lo cual es conocido como proceso administrativo que es el eje central de toda organización.
Sus principales recursos son: el personal; financiero;tecnológico; material y el recurso normativo.
IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN
• Es de carácter continuo (expresión, contracción, nuevos productos).
• Es un medio que establece la mejor manera de alcanzar los objetivos.
• Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con el mínimo de esfuerzo.
• Evita lentitud e ineficiencia.
• Reduce o elimina laduplicidad de esfuerzos, al determinar las funciones y responsabilidades.
• La estructura debe reflejar los objetivos y los planes de la empresa, la autoridad y su ambiente.
CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN PUBLICA:
CARACTERISTICAS DISTINTIVAS DE LAS ORGANIZACIONES PUBLICAS
Las organizaciones de la administración pública tienen la misión de proveer bienes y servicios que promuevan, preserven, resguarden,orienten y estimulen las iniciativas de la Sociedad compatibles con el interés general, y que contribuyan a aminorar o compensar los eventuales desequilibrios emergentes de la conjunción de dichas iniciativas.




CONCEPTO DE GESTION PUBLICA
GESTION:
Conjunto de decisiones y acciones que llevan al logro de objetivos preestablecidos; en este sentido la gestión es de carácter teleológica, o seaque se orienta al cumplimiento de fines lo que implica tres momentos: Situación dada; líneas de acción y situación deseada.
Situación dada: Implica la realización de diagnósticos que permitan identificar las condiciones iniciales de la organización con el fin de evidenciar problemas, este diagnóstico debe contemplar tanto lo positivo como negativo. La situación dada plantea un problema.Situación deseada: es el estado ideal o deber ser el q e pretende alcanzar. Está orientada a la acción en tanto finalidad. Se enmarcan las visiones organizacionales y los proyectos de futuro. Es de carácter prospectivo, implica tiempo.

Líneas de acción: Acción orientada a los fines, y se le atribuye: Definición de metas y objetivos; opciones o posibles cursos de acción para tratar la situacióndada (el problema)

La gestión pública se entiende como gestión estatal, como el desenvolvimiento de las organizaciones del estado, es el estado en acción, y en tal sentido está ligada al estudio de las políticas públicas lo cual implica:
Definición de problemas.
Obtención de información.
Construcción de alternativas
Elección de criterios
Proyección de resultados
Confrontación de costosToma de decisiones
Relatar el proceso

El primer paso de la gestión pública es:
La definición del problema, de cómo abordarlo, se construye y se presenta hasta su resolución
El segundo paso es la obtención de información útil y prioritaria para la gestión. El tercer paso es la construcción de alternativas, donde se deben plantear las opciones a tomar. Cuarto paso es seleccionar los criteriosque delimitaran el análisis que permitirá analizar mejor un basto nivel de información.
Quinto paso: proyección de resultados basado en el análisis del contexto que enmarca el campo de acción de la gestión pública con el fin de no desviarse del objetivo propuesto.
Sexto paso: confrontación de costos, donde se relacionen que tantos beneficios se obtuvieron o se obtendrán con respecto a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo
  • Modulo
  • modulo
  • Modulo
  • Modulo
  • Modulador
  • Modulo
  • Módulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS