Modulo1

Páginas: 2 (271 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
Tema 1. La cultura de los exámenes estandarizados
Pocos niegan hoy en día la importancia de que el alumno logre automatización, fluidez y precisión en el uso de lasmatemáticas… Pero igualmente casi todos están de acuerdo en que un proceso de aprendizaje de las matemáticas que sólo logra un dominio procedimental de las mismas, esincompleto, antipedagógico y potencialmente dañino en el proceso de formación del estudiante.
Este proceso se tacha como incompleto, antipedagógico porque tiende a destruir lacuriosidad, la significatividad personal, la intencionalidad para lograr más conocimiento, la creatividad y el pensamiento crítico. Un aprendizaje de las matemáticas quesólo logra que un alumno “haga bien sus cuentas” logra que el alumno piense como una máquina. Es decir: como le digan qué debe hacer y sin saber por qué lo hace.
“Hacer bienlas cuentas” es sólo una condición para que la capacidad de demostrar teoremas, de resolver problemas, de proponer problemas que puedan ser matemáticamente resueltos, deencontrar significado personal en lo que se hace se manifieste, de entender el mundo y de participar efectivamente en él se reflejen.
Veamos en este tema el papel quejuegan las pruebas estandarizadas de evaluación para cambiar esta perspectiva.
Tema 1. La cultura de los exámenes estandarizados
Estamos inmersos en la cultura de laevaluación, la certificación y la rendición de cuentas. En tal contexto los maestros, las instituciones y los alumnos tienen que aprender cómo navegar exitosamente en susaguas.
PISA y ENLACE siendo los exponentes máximos de esta nueva cultura dentro de la vida nacional, se han convertido en un punto de debate sobre su impacto pedagógico.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODULO1
  • Modulo1
  • Modulo1
  • Modulo1
  • Modulo1
  • modulo1 mesa1
  • Modulo1 OmarRamos
  • Cisco Modulo1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS