Modulo2013

Páginas: 37 (9189 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013

PRACTICA I: Contextos escolares - 2º cuatrimestre



TEMA: Recoleccion de datos








Año: 2013



Conocimiento vulgar o precientifico
Durante el transcurso de su historia, el ser humano ha debido sortear múltiples dificultades, 'la gran mayoría de ellas ligada al problema de la supervivencia. Y para ello ha tenido que ingeniárselas a fin de superar, al menoscircunstancialmente, dichas dificultades. Así, la mayor parte de las respuestas que ha intentado para resolver sus problemas vitales ha sido producto de procesos metodológicos básicos, unidos generalmente al método denominado "ensayo y error", que consiste en la repetición más o menos acertada de un modelo de respuesta que, tras ensayar y errar varias veces, da con la solución esperada.
De este modo seempieza a configurar el primer tipo de conocimiento de que dispone el ser humano para vivir: el conocimiento vulgar u ordinario. En lo medular, el conocimiento vulgar apunta a resolver todo aquel cúmulo de problemas de orden esencialmente práctico, vale decir, da solución a problemas inmediatos y que exigen una rápida respuesta. En este sentido, los problemas que soluciona son generalmente simples, nopiden una gran teorización ni reflexión: se vale para resolver sus dificultades de los medios que posee al alcance de la mano y que signifiquen la mayor economía de trabajo posible.
Es el saber o conocimiento que se adquiere con la experiencia. Es el modo común, corriente y espontáneo de conocer, que se adquiere en el trato directo con los hombres y las cosas, es un saber que se posee sinhaberlo buscado o estudiado, sin haber aplicado un método y sin haber reflexionado sobre algo.
Sus características fundamentales son:
Asistemático: Tanto en la forma de adquirirlo y vincularlo como en el modo de establecer cánones de validación. Se limita a percibir lo inmediato a través de experiencias, vivencias, estados de ánimos y emociones de la vida diaria, permaneciendo a nivel de certezasensorial.
A-critico: Apoyado en la evidencia inmediata. Pueden ser verdaderos o no, lo cierto es que la pretensión de serlo no se plantea de una manera crítica o reflexiva. Es un saber que puede decir acerca de lo que pasa pero no por qué pasa lo que pasa
Superficial: Se conforma con lo aparente, Con lo que comprueba en el simple pasar junto de las cosas. Se expresa en frases como “me lodijeron”, “porque lo vi”, “porque lo leí”, “porque todo el mundo lo dice”; para este tipo de conocimiento, el criterio de evidencia inmediata es suficiente.-
2. El conocimiento científico En la medida en que el conocimiento predominante se construya a partir de la pura experiencia se entenderá como precientifico y en la medida en que el conocimiento adquirido progrese en la iluminación de laexperiencia pero a través de la inteligencia, buscando razones, causas, efectos, juicios, se entenderá como científico. Este tipo de conocimiento es el que, fundamentalmente, da razones, es decir, explica el porqué de las cosas (o al menos tiende a este fin). Se le puede llamar 'conocimiento objetivo', pues sobrepasa la mera opinión individual (subjetiva) y se sitúa como 'posible de ser comprobado'.Ahora bien, el conocimiento científico es superior al vulgar, pero no es posible suponerlo sin éste: de las falencias del conocimiento vulgar surge la necesidad del conocimiento científico. Por eso diremos que la ciencia crece a partir del conocimiento común y le rebasa.
Este saber consciente y fundamentado que somos capaces de comunicar y discutir; se corresponde con el término griego"episteme" y se distingue así del conocimiento vulgar o "doxa" que es simplemente recordado y que no podemos someter a crítica.
La investigación científica empieza en el lugar mismo en que la experiencia y el conocimiento ordinario dejan de resolver -o siquiera plantear- problemas.
No obstante, la ciencia no es una mera prolongación, un simple afinamiento del conocimiento ordinario. La ciencia es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS