modulo3
La base de elaboración de este material didáctico son las competencias que se pretende desarrollar y evaluar con su aplicación. Es una herramienta dentro de una la estrategia previamente establecida. Actividad que sirve de reforzamiento y complemento de un tema en particular (carbohidratos). Las competencias genéricas a desarrollar en el bloque V al cual corresponde el tema decarbohidratos según el plan de estudios de la Secretaria de Educación Pública Química II son:
Elige las fuentes de información más relevantes para establecer la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.
Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendoconsideraciones éticas de sus comportamientos y decisiones.
De manera individual o colaborativa, identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para obtener, registrar y sistematizar la información más relevante para responder a preguntas de carácter científico y/o realizarexperimentos pertinentes, consultando fuentes relevantes.
Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones, aportando puntos de vista con apertura, considerando los de otras personas de manera reflexiva.
Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas,dialogando y aprendiendo de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales.
Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción del conocimiento, explicitando las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.
Colaborando en distintos equipos de trabajo, diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacernecesidades o demostrar principios científicos asumiendo una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y las habilidades con que cuenta.
Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones entre las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.
Analiza las leyes generales querigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental, advirtiendo que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.
Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece, asumiendo lasconsecuencias de sus comportamientos y actitudes.
Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana, enfrentando las dificultades que se le presentan, siendo consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
Mientras que las competencias disciplinares básicas que se deben desarrollar en el bloque V del programaQuímica II según el acuerdo 444 de la Secretaría de Educación Pública al ser de un campo experimental son 13 de 14 (La número ocho queda excluida):
1. Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.
2. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendoconsideraciones éticas.
3. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
4. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
5. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis...
Regístrate para leer el documento completo.