Modulo4

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015


UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA
FACULTAD DE NEGOCIO


Tarea de Ética y Moral
Cuestionario del módulo 4


Prof.: Mariela Calderón


Por: William Wen


Cédula: 8-881-2230


Fecha de Entrega: 19 de julio de 2015


Cuestionario del Módulo 4

1. ¿Qué es la conciencia para la psicología?
Para la psicología, la conciencia es un estado cognitivo no-abstracto que permite que una personainteractúe e interprete con los estímulos externos que forman lo que conocemos como la realidad. Si una persona no tiene conciencia, se encuentra desconectada de la realidad y no percibe lo actuado.

2. ¿Qué es la conciencia moral?
La conciencia moral, en lenguaje popular, es esa voz interior que nos obliga a actuar de una forma y también nos dice si son correctas o no nuestras acciones. Precisandoun poco podemos decir que la conciencia moral es la capacidad de juzgar las acciones, no solo las nuestras sino también las de los demás, como buenas o malas. Es la que orienta nuestra conducta en la dirección que la persona considera correcta.

3. ¿Cómo determinamos que la conciencia eta bien o mal?
En nuestra sociedad estamos acostumbrados a ciertos comportamientos que son los correctos eincorrectos, a través de ellos nosotros al observar que nuestra conciencia actúa en forma correcta cuando estamos en una situación incorrecta y la conciencia misma nos hace sentir culpable y así determinamos que esta persona tiene buena conciencia.

4. ¿Qué nos dice acerca de la conciencia la Ley de Dios?
Dice Juan Pablo II que: «En efecto, la conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario delhombre, en el que ésta se siente a solas con Dios, cuya voz resuena en el recinto más íntimo. Esta voz dice claramente a los oídos de su corazón advirtiéndole... haz esto, evita aquello. Tal capacidad de mandar el bien y prohibir el mal, puesta por el Creador en el corazón del hombre, es la propiedad clave del sujeto personal. Pero, al mismo tiempo, en lo más profundo de su conciencia descubre el hombrela existencia de una ley que él no se dicta a sí mismo, pero a la cual debe obedecer (Gaudium et spes), n. 16» (9).

5. ¿En cuanto a la conciencia y la Ley de Dios, sería lo mismo que Dios le habla?
En mi opinión la conciencia seria como Dios en nuestros cuerpos, ÉL es el que nos ayuda a ir en un camino hacia un punto de cómo debemos ir para ser un ejemplo de la sociedad y no estar en el caminoincorrecto con actos que perjudiquen a otros y a sí mismo, por lo que estamos interpretando cuando Dios nos da señales como nuestra conciencia.
6. ¿Por qué hay personas con mala conciencia?
Puede haber varias causas, si una persona no comprende lo que es hacer el bien y el mal, esta persona con el tiempo no sentirá lo que nosotros llamamos conciencia ya sea porque tuvo un pasado en donde estádecepcionado con la sociedad que no tiene importancia lo que ellos digan o lo que el haga y la otra seria que por tantas cosas que ha hecho prefiere hacer algo malo y su conciencia simplemente ya no la escucha o no le parece incorrecto lo que hace.

7. ¿Con un niño pequeño, cómo debemos educarlo para que crezca con buena conciencia?
Primero que nada la conciencia en sí se debe ir desarrollando a medidaque uno va creciendo porque a los niños son los más fáciles de educar, ya sea cuando uno es chiquito debemos hacer que identifique que es lo bueno y lo malo, tiene que tomar decisiones por sí solos y que tomen las decisiones que beneficien a otros y no sea malo, también está el ayudar a personas, inculcarle valores para que sea un ejemplo y no cometa errores porque su conciencia no crea que todoestá bien sino que cuando se equivoque sepa arrepentirse.

8. ¿Hay manera de controlar una mala conciencia?
Cuando un niño está en un estado que se le nota que no ha desarrollado una buena conciencia es más fácil educarlo para que cambie con incentivos, enseñándoles y que aprendan a tener paciencia y ser buenos con otros para que cuando crezcan no se desvíen. Para el caso de un adulto las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPOSICION MODULO4
  • Rieb modulo4
  • Modulo4 Ingles
  • Modulo4 Rieb
  • Modulo4
  • Modulo4
  • Examen Modulo4 Capitulo1
  • Actividad 3 modulo4 gestion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS