modulor de le corbrusier

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
El Modulor de Le Corbusier
Cuando en 1943 Le Corbusier encarga a su colaborador Hanning un estudio sobre un posible enrejado de proporciones que sirva para encontrar medidas adecuadas, y que éstas se puedan tomar directamente, de manera visual, sin necesidad de pensar más, le dijo: "Tome al hombre con el brazo levantado de 2.20 m. de alto, inscríbalo en dos cuadrados superpuestos de 1.10 m.,móntelo a caballo sobre los dos cuadrados y el tercer cuadrado que resulte le dará la solución. El lugar del ángulo recto debe ayudar a colocar el tercer cuadrado.", no está improvisando, está resumiendo una vida de reflexiones acerca de la medida, los sistemas adoptados por las diversas culturas, la armonía, la proporción, etc.. LC, hace una serie de reflexiones de porqué fue a el al que se leocurrió plantear el desarrollo de una idea como el Modulor:
El modulor se aplica tanto para el diseño funcional como para el diseño estético de la arquitectura. Utilizando el modulor de le corbusier retomo el ideal antiguo que consiste en establecer una relación directa entre las proporciones que tienen las edificaciones y los seres humanos. La publicación de este libro se realizo en el año de 1950.Este libro obtuvo un éxito tal que posteriormente se escribió el segundo modulor en el año 1955. En esta segunda edición las medidas son adaptadas a las medidas latinas, pues en el anterior modulor todas las medidas eran referidas a los anglosajones. El lugar en el que el modulor se puso a pribea por primera vez fue en la unidad habitacional de Marsella la cual fue la primera vivienda que seproyecto y construyo, después de la segunda guerra mundial.
Entre sus principales objetivos se encuentra la normalización, la prefabricación y la industrialización. Por ejemplo, lo que se construya en EE.UU, debe ser compatible con lo que se construya en Europa. Este nuevo sistema debería serán tropométrico, matemático y armó-nico y por lo tanto basado en la medida de un hombre de 1,83 metros dealtura, que con el brazo en alto alcanzaría aproximadamente 2,20 metros. La medida del hombre
El Modulor es un sistema armónico de medidas y no de cifras. Por ello está construido en base a la medida del hombre, a la sección áurea y a las series de Fibonacci.
Las medidas del Modular deberían salir de la combinación de elementos básicos e inherentes a la estructura del hombre y a la del Universo:
Perocomo todo sistema de medidas debería materializarse en una Cinta graduada, que no sólo permitiera medirla realidad, si no escoger medidas. No olvidemos que medir es comparar una magnitud con otra semejante que nos sirve de patrón. El patrón del sistema métrico, es una barra equivalente a la diez millonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre que pasa por París. El patrón del Sistemaanglosajón, es el Pie. El patrón del Sistema Modular, es la medida del hombre
Le Corbusier se une a una larga tradición de arquitectos como Vitruvio, Da Vinci y Leon Battista Alberti que también presentaron estudios de una relación matemática entre las medidas del hombre y la arquitectura. Una búsqueda antropométrica de un sistema de medidas, en que cada magnitud se relaciona con la anterior, con lafinalidad de ser utilizada como medida base en todos y cada uno de los elementos de la obra arquitectónica.

Se desarrollaron dos Modulores: uno relativo aun hombre de 1,75 m de alto y otro, el definitivo, de 1,83 m de alto:
Cuando LC comenzó aplicar valores a las medidas del Modulor, partió de un hombre de 1.75 m de alto que es una altura, como se dice en "El Modulor" más bien francesa ycasualmente (ji) la del propio Le Corbusier. Cuando llevó el Modulor a conocer a EE.UU., le sugirieron que era una medida corta para la estatura media norteamericana, que era de 1.80m.
Su colaborador Py, le hizo ver que un hombre de 6 pies, o 1,83 metros, (estatura del personaje de muchas novelas policíacas), generaba una serie que adaptaba muy bien las medidas del sistema métrico a las del pie -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Modulor
  • El modulor
  • EL MODULOR
  • Modulor
  • El modulor
  • El Modulor
  • el modulor
  • Modulor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS