Modulos admon en salud

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD:
La palabra universitas fue creada probablemente por Cicerón, con el sentido de "totalidad"; deriva de universum, que significa "reunido en un todo". Referido a las universidades, aquel vocablo pasó a designar la institución que tenía carácter de totalidad en dos sentidos: originalmente fue la universitas magistrorum et Scholarium, esto es, la comunidad de maestros yalumnos; después, la universitas litterarum, es decir, la institución en que se reunía en un todo el saber. Universitas magistrorum et scholarium. Antes de que se constituyeran los Estados europeos modernos.
La primera universidad europea apareció en Bolonia, Italia. (Algunos afirman que fue la de Salerno., también en Italia). Formada a partir de escuelas municipales. La fundación de laUniversidad de Bolonia en 1088, coincidió con la renovación del interés por el derecho romano sobre todo por el redescubrimiento del Código de Derecho Civil de Justiniano. En el siglo XII un gran maestro, como Irnerio (1088-1125) podía atraer a estudiantes de toda Europa. La mayoría de ellos eran seglares, a menudo individuos de edad que desempeñaban funciones de administradores de los reyes y príncipes,y estaban deseosos de aprender más sobre derecho para aplicar sus conocimientos en sus profesiones.

En el norte de Europa, la Universidad de París se convirtió en la primera universidad prestigiosa de iniciativa eclesiástica. Varios maestros, que habían recibido su licencia para enseñar de la escuela catedralicia de Notre Dame, de París, comenzaron a aceptar estudiantes extra por una paga. Afinales del siglo XII estos maestros de París formaron una universitas, o gremio de maestros. En 1200, el rey de Francia Felipe Augusto reconoció de manera oficial la existencia de la Universidad de París. La Universidad de Oxford, en Inglaterra, se organizó según el modelo de la de Paris, y apareció por primera vez en 1208








La Universidad en la edad media.
La Universidad Medievales una de las más grandes creaciones de la civilización occidental, pero su grandeza nace de su perfecto enraizamiento en la sociedad que le dio vida. La idea de cristiandad impregna a las universidades medievales. El Estado Nacional no se desarrolla hasta los últimos tiempos de la Edad Media y las universidades aparecen en el momento en que la idea política básica es la Cristiandad y no la deEstado Nacional,
De aquí se deriva también su trascendencia política. Como corporaciones libres integradas en el sistema de la Cristiandad, las universidades no son solo centros del saber sino que hacen oír su voz y consideró su deber no encerrarse es sus reas puramente académicas y no rehuyó tomar partido en las polémicas decisivas de su época.
La enseñanza universitaria se ajusta a las condicionesde la época, la imprenta no existía y los manuscritos eran raros y costosos, por ello la enseñanza se centraba en la lectura. En la Universidad Medieval se enseñan los saberes de la época: la Teología, el Derecho, la Medicina y la Filosofía, teniendo por centro a Dios y a la Teología por la reina de las ciencias. Junto a ese espíritu la Universidad Medieval, otro aspecto se ha destacado siemprecomo rasgo esencial suyo y ha influido considerablemente en la meditación sobre la Universidad, su carácter comunitario.
A partir del siglo XV la Universidad se enfrenta a un nuevo ambiente y unas nuevas condiciones sociales que plantean su desafío a la gloriosa institución medieval. Dos de los rasgos característicos del inicio del mundo moderno repercutan inmediatamente en la Universidad: eltriunfo del Estado Nacional y la Reforma.
El Estado Nacional que se difunde con el Renacimiento hace que las universidades pierdan progresivamente su carácter de instituciones de la Cristiandad.
La Reforma y su secuela de las guerras de la religión, provocan la división de las universidades en católicas y protestantes y la ruptura de la unidad religiosa}; se forman universidades luteranas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon en Salud
  • admon en salud
  • Admon Salud
  • Admon en salud
  • Generalidades De Admon En Salud
  • Ensayo admon en salud
  • AUXILIAR EN ADMON EN SALUD
  • Modulo 1 Salud Y Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS