Modulos Disponible En El Mercado

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
La principal misión del gobierno de reconciliación y unidad nacional (GRUN) es erradicar la pobreza, la desnutrición, el hambre. La misión es que se materialice a través de políticas sociales dentro de una estrategia económica para las familias rurales, en este sentido el programa hambre cero es la principal herramienta para la capitalización, el crecimiento económico con justicia, equidad y laformación de un estado incluyente, social, soberano y activo, esto implica la adecuación de los medios para impulsar cambios en las desigualdades de ingresos, asegurando la disponibilidad de alimentos para el consumo interno primero y luego para la exportación.
El problema nutricional y sus causas, podemos decir las causas son: poca disponibilidad de alimentos debido a una baja producción ysostenibilidad ambiental. Falta de acceso a alimentos apropiados por el alto costo de la canastica básica (baja producción y sostenibilidad) y bajo nivel de ingresos. Falta de educación y conocimiento. Todos los aspectos mencionados propician una baja seguridad alimentaria, bajo desarrollo y más pobreza.
Existe un circulo vicioso entre pobreza y desnutrición, los bajos niveles de educación e ingresosprovoca desnutrición lo que a su vez limita la salud, productividad y oportunidades, lo que conlleva en forma general a profundizar la pobreza.
El desarrollo rural debe ser incluyente y la acertada estrategia para atacar la pobreza debe incluir: desarrollo forestal sostenible, servicios financieros rurales, innovación tecnológica, sanidad e inocuidad agropecuaria, infraestructura rural, producciónagroalimentaria. Todos estos elementos se logran desde una acertada gestión de políticas y coordinación sectorial.
La referida gestión de políticas y coordinación sectorial debe incluir políticas para: agro energía y biocombustibles, agroindustria, territorio (desarrollo endógeno), cooperación internacional, seguridad y soberanía alimentaria, asociatividad, genero y juventud, costa Caribe,servicios ambientales, ambiente y recursos naturales.
Una exitosa política de seguridad y soberanía alimentaria debe promover lo siguiente: desarrollo forestal sostenible, producción orgánica, servicios financieros rurales, innovación tecnológica, fomentar la producción cafetalera, ganadería bovina, agro – biotecnología y una adecuada política de tierra.
La política sectorial de seguridad y soberaníaalimentaria y nutricional de Nicaragua (SSAN), se define como: “El estado de disponibilidad y estabilidad en el suministro de alimentos inocuos, nutritivos, y culturalmente aceptables, de preferencia producidos en el país, con tecnología que revalorice el uso de especies criollas, rescate los alimentos nativos de alto valor nutritivo y contribuya a mantener los ecosistemas; en condiciones quepermitan a todas las personas, todos los días consumir una dieta balanceada y tener acceso a servicios de salud, educación y saneamiento básico que aseguren el aprovechamiento de los alimentos por el organismo humano para lograr, una vida activa y saludable”.
Los pilares y lineamientos estratégicos son:
Disponibilidad: Incrementar la producción nacional de alimentos inocuos… privilegiando laproductividad, la diversificación, el procesamiento y la articulación de cadenas agroalimentarias y de valor.
Accesibilidad: Orientar acciones en los mercados, para que la población disponga de los alimentos que requiere… se generen los ingresos necesarios para producirlos y adquirirlos.
Consumo: Mejorar las condiciones prácticas de consumo de alimentos energéticos y proteicos y el rescate de lacultura alimentaria de la población.
Aprovechamiento biológico: Promover el estado de bienestar físico y biológico en la población, para el aprovechamiento eficiente de las sustancias nutritivas de los alimentos.
Gracias.
Director de Politicas Forestales - Ministerio Agropecuario Forestal | Nicaragua
Gracias por la oportunidad brindada y poder compartirles nuestra labor dentro del ministerio en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sellantes disponible en el mercado
  • modulo de mercados
  • Las opciones disponibles en el mercado de valores costarricense
  • Mercado Disponible
  • MODULO 2 MERCADO CONCEPTO MKTG
  • MODULO ANÁLISIS DE MERCADO PARTE 1
  • Modulo de mercados
  • modulo de mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS