Modulos

Páginas: 14 (3307 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
LA EDUCACIÓN MEDIA
La educación secundaria (también se denomina educación media, segunda enseñanza, enseñanza secundaria, enseñanza media ó estudios medios) es la que tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral. Al terminar la educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores yactitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad. En particular, la enseñanza secundaria debe brindar formación básica para responder al fenómeno de la universalización de la matrícula; preparar para la universidad pensando en quienes aspiran y pueden continuar sus estudios; preparar para el mundo del trabajo a los que no siguen estudiando y desean o necesitan incorporarse a la vidalaboral; y formar la personalidad integral de los jóvenes, con especial atención en los aspectos relacionados con el desempeño ciudadano.

Puede ser una educación secundaria común para todos los alumnos o diversificada en vías formativas según las salidas posteriores. Las modalidades, a la vez, pueden tener diversas especializaciones y orientaciones que permiten formarse en temas específicos.Por ejemplo, en la educación técnico profesional se prepara mayoritariamente para el trabajo después de abandonar la escuela secundaria, en esta modalidad se entrena al alumno para que aprenda una carrera técnica o industrial.
En muchos países no es obligatoria y las edades varían mucho de una nación a otra, si bien por lo común cubre la etapa de la adolescencia, en general se comienza con 12 o13 años y se termina con 17 o 18.
++++++El ensayo se refiere a lo que es la educación entendida de manera integral, partiendo de que la persona está constituida por un yo; que incluye aspectos biológicos, psicológicos, intelectuales, espirituales y sociales. Sin embargo, en la actualidad, no se puede soslayar la globalización y sus impactos en el sistema educativo nacional, los requerimientos delas familias, empleadores y entorno social, así como que las instituciones educativas proporcionen formación humanista y en especial educación ética.
La educación plenamente integral requiere condiciones sociales que permitan la satisfacción de las necesidades del hombre, como son: salud, comida, habitación y seguridad. Si no existen estas condiciones la educación no será plenamente integral eirremediablemente no se podrá avanzar hacia el pleno desarrollo de todos y cada uno de los seres humanos que habitan este planeta llamado tierra. resumenIIIIiii000
DUCACIÓN INTEGRAL

Aunque el concepto integral puede
considerarse consustancial a la educación
misma, se pretende resaltar que los
sujetos asistido en los Servicios de
Educación Especial, precisan ser
atendidos en todas lasdimensiones
de su personalidad, explotando al
máximo de sus posibilidades.
Una educación integral será aquella que contemple, en su debida importancia, la totalidad de las funciones humanas: sensibilidad, afectividad, raciocinio, volición, o sean cuerpo y espíritu: sentidos e inteligencia; corazón y carácter.

La 'educación integral' supone una triple preocupación docente: sobre los tres camposdel conocimiento, de la conducta y de la voluntad. El primero, o sea el conocimiento, es lo que comúnmente se ha llamado instrucción y que, en forma más propia, debe designarse con el hombre de 'información'. Comprende ella el acopio de conocimientos que una persona culta debe adquirir para valerse por sí misma en la vida, ser útil a la sociedad y darse una explicación personal sobre el mundo enque habita y el tiempo en que le ha tocado vivir.

Cuando pensamos en la 'educación integral' queremos significar que aceptamos que el hombre es un complejo consubstancial de materia y espíritu, una combinación esencial de cuerpo orgánico y de alma inmaterial e imperecedera y que, por lo tanto, todo tratamiento educativo debe mirar hacia la integridad de la persona humana y no a uno de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo
  • Modulo
  • modulo
  • Modulo
  • Modulo
  • Modulador
  • Modulo
  • Módulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS