mody

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
MODY
La diabetes de comportamiento del adulto que se presenta en el joven, denominada como MODY, es un subtipo heterogéneo de diabetes mellitus tipo 2 que se presenta por una alteración genética, caracterizada por un carácter autosómico dominante inherente y primario a un defecto en la secreción de insulina. Se presenta frecuentemente antes de los 25 años y se caracteriza por un defectosecretorio de insulina que puede ser moderado o severo de acuerdo al tipo de gen que se encuentra mutado.
El modo de herencia autosómico dominante del tipo de diabetes MODY y la alta frecuencia de Familias con individuos afectados en 3 generaciones.

genes que han sido identificados son: glucocinasa (GK)/MODY2, factor nuclear de
hepatocito (HNF) 1a/MODY3, HNF-4a /MODY1, factor promotor de la insulina(IPF) l/MODY4, HNF-lb/MODY5, y NEUROD1/Beta2/MODY6 (Cuadro I).
GK es una enzima responsable de la fosforilación de la glucosa, mientras que HNF-1a, HNF-4a, IPF1, HNF-1b, y NEUROD1 son factores de transcripción.

MODY1
MODY asociado con mutaciones en el gen HNF-4a (MODY1).
MODY1 es causada por una mutación en el gen HNF-4ª que codifica a HNF-4a (factor nuclear de hepatocito 4a) localizado enel cromosoma 20q12q13.1. El HNF-4a es un miembro de la superfamilia de receptores nucleares huérfanos de hormonas esteroideas/tiroideas, encargados de la regulación de la expresión de distintos genes en el hígado, riñón, intestino y en islotes pancreáticos, en estos últimos la actividad del gen HNF-4a participa en la regulación de la secreción de insulina en respuesta a la glucosa.
lahiperglucemia es progresiva, requiriere eventualmente insulina en el 30-50% de los casos y las complicaciones vasculares y neuropáticas pueden ocurrir.

Tipos Alteración
MODY 1 Mutación en el gene de HNF-4a
MODY 2 Glucocinasa GK
MODY 3 Mutación en el HNF-1 alfa
MODY 4 Mutación en factor 1 promotor de insulina
MODY 5 Mutación en el factor de transcripción hepático nuclear 1beta
MODY 6ó X NEUROD1/Beta 2
MODY 7 y 8 No clasificados

MODY 2
MODY relacionado con mutaciones en el gen
de la enzima glucocinasa GK (MODY2). La identificación de mutaciones en el gen de la glucocinasa, una proteína que juega un papel importante en el metabolismo de la glucosa en hepatocitos y células beta, indica que MODY2 podría ser principalmente un desorden del metabolismo de los carbohidratos.laglucocinasa es sintetizada en hepatocitos, así como en
células b pancreáticas y juega un papel importante en la regulación del metabolismo de la glucosa. La glucocinasa actúa como el sensor de las células beta. De acuerdo con este concepto, el metabolismo de glucosa y la secreción de insulina están estrechamente vinculadas, ambas están determinadas por la concentración de glucosa en plasma. Enlas células beta y hepatocitos,
el metabolismo de glucosa está determinado por la tasa de fosforilación de la glucosa, la cual es catalizada por GK. Los pacientes con mutaciones en GK presentan hiperglucemias moderadas,
con desarrollo esporádico de complicaciones y controlan fácilmente la glucemia con dieta, esto hace pensar que este subtipo de diabetes podría ser más frecuente de lo que sediagnostica.

MODY 3
MODY relacionado con mutaciones en el gen HNF-1 a (MODY3)
Esta variedad se asocia a mutaciones en el gen HNF-1ª (factor nuclear de hepatocitos-1a y se caracteriza por un defecto primario de la secreción de insulina. Se ha estudiado el papel del HNF-1a en la regulación de la función de la célula beta pancreática. El HNF-1a es esencial para la transcripción del gen de insulina.Formas mutantes de la enzima con un efecto dominante negativo sobre la actividad de la copia normal se asocian a una disminución de la expresión del RNAm de insulina. La expresión de genes involucrados en el transporte y metabolismo de la glucosa incluyen el transportador de glucosa- 2 y la piruvato cinasa tipo L también son regulados por el HNF-1a. La pérdida de la función del HNF-1a lleva a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen yudy mody
  • Diabetes Mody Y Lada
  • Diabetes Tipo MODY
  • Judy mody se hace famosa
  • Doctora Judy Mody
  • Mody tipos de diabetes
  • CARPETA VIRTUAL JUDY MODY
  • Diabetes mody

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS