Moelos administratativos

Páginas: 14 (3389 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
Modelos Administrativos
L CONTOL ORGANIZACIONAL COMO MECANISMO DE RETROALIMENTACIÓN

La aplicación de un control en las organizaciones busca entre otras cosas atender dos finalidades principales: Corregir las posibles fallas o errores existentes: Y Prevenir las nuevas fallas o errores de los procesos. Hemos visto que las organizaciones ejercen poder o control sobre las personas. El poder esuna condición que consiste en ejercer una voluntad sobre otra persona o grupo de personas, pudiendo controlar de este modo su comportamiento. La retroalimentación es básica para el control, ya que ofrece información sobre el desempeño pasado o presente, que se utiliza para influir en las actividades u objetivos futuros.
El liderazgo ha sido definido como la actividad de influenciar a la gente paraque se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo.
Se puede decir que liderazgo y motivación son dos caras de una misma moneda, en donde la primera mira al líder y la segunda a sus seguidores; por lo tanto, también podemos afirmar que liderar es provocar motivación.
Uno de los objetivos más buscados por todas las empresas es la mayor eficiencia al menor costo, sin dejar porun lado los estándares de calidad y servicio al cliente.
Qué es Control Organizacional?

El concepto de control tiene muchas acepciones, pero en este documento lo acotaré en un entorno de empresa. Una definición adecuada lo describe como el proceso formal que busca influenciar la conducta de la gente que trabajan en la organización, a propósito de intentar alcanzar los objetivos más importantesde esta.

En esta idea, el control totalizante o totalizador no es posible, ni deseable y se puede asumir para efectos empíricos que el control es un proceso estocástico.
La gente que labora en una organización tiene diferentes intereses, tareas, perspectivas y desde luego procesos de pensamiento y ejecución, por lo que su trabajo requiere de ser integrado y dirigido, creando así la necesidaddel control.
En la ausencia total de control y de motivación para que el trabajo se oriente hacia una dirección deseada, las personas actuarían tratando de lograr sus objetivos y satisfacer sus necesidades personales, lo que seguramente podría diferir de aquellos organizacionales. El nivel adecuado de control es un equilibrio delicado que pretende alcanzar un óptimo que no apriete demasiado(burocrático), y que tampoco sea muy holgado.

El sistema de control organizacional, pretende crear congruencia y alinear los objetivos personales con los de la organización. A medida que la organización crece, o se vuelve más compleja (por ejemplo cuando tiene más empleados o esta en un área geográfica muy dispersa), la necesidad de los sistemas de control es más obvia, inclusive llega a representaruna necesidad "urgente". En una empresa pequeña el dueño puede asumir varias funciones entre ellas la de control, mientras que en una muy grande, esto sería imposible, por lo que se requiere de mecanismos formales y diversos.

Los sistemas de control requieren de algunos elementos indispensables para orientar el trabajo humano hacia la congruencia y el alineamiento mencionado:

MotivaciónIntegración
Información
Facilitación
La organización concebida como un sistema, representa la vía más óptima al momento de emprender algún proyecto que se desee implantar, ya que asegura que su desarrollo, se hará siguiendo una seria de reglas establecidas para ser acatadas y lograr así, que el fin común sea alcanzado. La organización ha sido catalogada como un sistema abierto ya que en susdiferentes fases para cumplir con sus objetivos, ésta interactúa con el medio ambiente quién le suministra información vital para que sus procesos cumplan con lo requerido y de igual manera al medio ambiente se le suministra información, de manera que haya ese equilibrio entre los intereses de ambas partes.
Al contar con una estructura organizacional se está asegurando que el trabajo próximo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moelos Educativos
  • moelo de ocmparacion
  • compuesto de moelar
  • Moelo De Comunicación
  • Moelo De Negocio
  • Practica Administratica
  • peticon administratica
  • Teoria administrataiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS