MOF ROF RIT RISST

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF)


El manual de organización y funciones, es un documento de gestión institucional, que describe las funciones especificas a nivel de cargo, desarrolladas a partir de las funciones generales establecidas en el reglamento de organización y funciones y de los cargos considerados en el cuadro para asignación d funciones de personal.

Objetivos:
Determinarlas funciones específicas, responsabilidades, autoridad y requisitos mínimos de los cargos dentro de la estructura orgánica de cada dependencia
Indicar a los funcionarios y servidores públicos sobre sus funciones y ubicación dentro de las interrelaciones formales que corresponda.
Proporcionar información sobre las funciones que desempeñará el personal de la Unidad.
Facilitar el proceso de induccióndel personal nuevo y el adiestramiento, orientación del personal en servicio, permitiéndoles conocer con claridad sus funciones y responsabilidades del cargo asignado.
Servir como instrumento de base para las supervisiones y auditorias.

Importancia:

❖ Describe de forma clara la estructura orgánica interna, las funciones y las líneas de responsabilidad y coordinación de la institución uorganización.

❖ Facilita el proceso de inducción del personal y permite el perfeccionamiento y orientación de las funciones y responsabilidades del cargo al que han sido asignados, así como aplicar programas de capacitación.

❖ Facilita la normalización, evaluación y control de las actividades.

❖ Permite que el personal conozca con claridad las funciones y responsabilidades asignadas, sudependencia jerárquica y mando, según el caso.

❖ Determina el equilibrio de funciones y evita la interferencia o duplicidad de las mismas.

❖ Desarrolla los perfiles de los cargos considerados en el CAP, así el personal conoce su ubicación, dependencia, jerarquía, responsabilidad y requisitos mínimos para el cargo específico.

Finalidad:

Establecer responsabilidades, atribuciones,funciones y requisitos específicos de los cargos establecidos en el cuadro de asignación al personal (CAP), para lograr que se cumplan las funciones establecidas en el ROF


CONTENIDO


a) ESQUEMA

Presentación: Indicar la importancia del Manual de Organización y Funciones, su alcance, los dispositivos legales que sustentan su formulación y algunas recomendaciones para su cabal aplicación.

Índice:Describir la relación ordenada del contenido del Manual de Organización y funciones, señalando su respectiva ubicación con un número de página.

Organigrama estructural: Presentar el diseño grafico de la estructura de la instancia de gestión educativa objeto de la formulación del manual.

Cuadro orgánico de cargos:
Consignar los cargos comprendidos en el Cuadro para Asignación de Personal, aprobado yvigente.

b) Descripción de funciones específicas a nivel de cargos:

a-. Según el orden de importancia se describirá las funciones especificas de los cargos que corresponde al personal:
❖ Titular
❖ Cargos reservados
❖ Cargos vacantes presupuestados

b.- Si existen puestos iguales en una misma unidad orgánica:
❖ Con funciones similares, se describirá como un solo cargo y se anotara enla parte superior derecha de la hoja, el total de puestos.
❖ Con funciones diferentes, se describirá cada uno por separado.

c.- Considerar en todos los casos como última función la siguiente:
❖ Otras funciones de su competencia que le encargue (poner el nombre del cargo del jefe inmediato de la dirección, unidad, área o equipo).


¿CÓMO ELABORAMOS EL MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES?Equipo técnico.-Una de las primeras acciones antes de realizar el análisis de cargo es constituir el equipo técnico que va a elaborar el MOF.

EI perfil del puesto y los pasos para hacerlo. La elaboración del perfil del puesto es un proceso mediante el cual se busca determinar las aptitudes, cualidades y capacidades que son fundamentales para una adecuada ocupación, las mismas que deberán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen MOF ROF RIT
  • MOF ROF
  • MOF Y ROF
  • el mof y el rof
  • mof y rof
  • ROF,RIT
  • Trabajo MOF ROF MAPRO
  • el mof y el rof

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS