mografia de malformaciones

Páginas: 26 (6311 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014








DEDICATORIA:








INTRODUCCION

En los últimos años el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades genéticas permiten disminuir apreciablemente la mortalidad producida por estas enfermedades, lo que, junto a la reducción de la mortalidad por enfermedades infecciosas y nutricionales ha situado a las enfermedades congénitas entre las principales causasde morbilidad y mortalidad infantil, considerándose de manera global que estos defectos afectan en el mundo por lo menos al 5% de los nacidos vivos .Las malformaciones congénitas constituyen una de las 10 primeras causas de mortalidad infantil (MI) y en 22 de 28 países de América Latina ocupan entre el segundo y el quinto lugares entre las causas de defunción en los menores de 1 año y en nuestropaís se encuentra en el segundo lugar como causa de mortalidad infantil. (4,5)
La incidencia de malformaciones cardiovasculares o defectos cardiacos congénitos (DCG), ha sido estimada en 8 a 9 X 1 000 nacidos vivos y se considera que 2 X 1 000 serán malformaciones complejas de difícil tratamiento y mal pronóstico que pueden alcanzar la cifra de 350 cardiopatías, anualmente. (6)
En nuestra provinciaVilla Clara la mortalidad por malformaciones congénitas se comportó con una tasa de 1,4 X 1000 nacidos vivos en el año 2005, por lo que identificar precozmente la afección, permite intervenir tempranamente y desarrollar estrategias que van encaminadas a mejorar la calidad de vida y lograr una dinámica familiar adecuada, por lo que nos motivamos a realizar la presente investigación. (7,8),pudiendo. La presente investigación se propuso como objetivo diseñar un manual informativo educativo de las cardiopatías congénitas como instrumento de trabajo para la prevención, diagnóstico y tratamiento en el nivel primario.


Capitulo 1: Malformaciones Congénitas Cardiovasculares
1.1 DEFINICION
La enfermedad cardíaca congénita o cardiopatía congénita es un problema con la estructura yfuncionamiento del corazón presente al nacer.
1.2 CAUSAS
La cardiopatía congénita (CPC) puede describir muchos problemas diferentes que afectan al corazón y es el tipo de anomalía congénita más común. La cardiopatía congénita causa más muertes en el primer año de vida que cualquier otro defecto de nacimiento. 
La cardiopatía congénita suele estar dividida en dos tipos: cianótica (coloración azuladaproducto de una relativa falta de oxígeno) y no cianótica. Las siguientes listas cubren las cardiopatías congénitas más comunes: Las Cianóticas y Acianóticas.
Estos problemas pueden presentarse como solos o juntos. La mayoría de los niños con cardiopatías congénitas no tienen otros tipos de defectos de nacimiento. Sin embargo, las anomalías cardíacas también pueden ser parte de síndromes genéticos ycromosómicos, algunos de los cuales pueden ser hereditarios.
Los ejemplos abarcan:

Síndrome de DiGeorge
Síndrome de Down
Síndrome de Marfan
Síndrome de Noonan
Trisomía 13
Síndrome de Turner


A menudo, no se puede encontrar ninguna causa para la cardiopatía. Se continúan haciendo investigaciones acerca de este tipo de cardiopatías. Fármacos como el ácido retinoico para el acné,sustancias químicas, el alcohol e infecciones (como la rubéola) durante el embarazo pueden contribuir a algunos problemas cardíacos congénitos.
El azúcar en la sangre mal controlado en las mujeres que tienen diabetes durante el embarazo también ha estado relacionado con una alta tasa de problemas cardíacos congénitos.
1.3 SINTOMAS:
Los síntomas dependen de la afección. Aunque la cardiopatía congénitaestá presente al nacer, es posible que los síntomas no aparezcan inmediatamente.
Es posible que defectos como la coartación de la aorta no causen problemas durante años. Otros problemas, como una comunicación interventricular (CIV) pequeña, una comunicación interauricular (CIA) o un conducto arterial persistente (CAP), probablemente nunca causen ningún problema. 
1.4 PRUEBAS Y EXÁMENES
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mografias
  • Mografia
  • Malformaciones
  • Malformaciones
  • Malformaciones
  • Malformaciones
  • malformaciones
  • Malformaciones

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS