Mohandas Karamchand Gandhi

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Mohandas Karamchand Gandhi. Su vida y su mensaje al mundo.
Mohandas Karamchand Gandhi, político y pensador hindú, nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, India Occidental, a poco más o menos de medio camino entre Bombay y Karachi. Es conocido como el MAHATMA (Alma Grande), nombrado así por el gran maestro y poeta Rabindranath Tagore, y luego por el pueblo de la India.
Domina la escenapolítica y social de la India durante la primera mitad del siglo XX. Valioso legado de su actividad encaminada al bien de sus compatriotas y a la independencia de su país en el marco de una extraordinaria concepción filantrópica y humanitaria.
Graduado en Derecho en la Universidad de Oxford en 1891, ejerce su profesión en Bombay durante dos años. En Sudáfrica se relaciona con grupos de defensa delos hindúes emigrados que luchan contra los boers. Es influido por la doctrina jainista de la no-violencia y por el pacifismo de León Tolstoi. Funda el semanario Indian Opinion que resume su ideología de la fidelidad absoluta a los ideales de la propia conciencia hasta llegar al punto de la desobediencia civil dentro de los límites de la no-violencia.
Sus mayores colaboradores fueron: MotilalNehru, el PANDIT Jawaharlal Nehru, quien llegó a ser el Primer Ministro luego de la independencia del país, el sacerdote católico Charles F. Andrews, el SARDAR Vallabhbhai Patel, C. R. Das, y Mohamed Alí Jinnah, quién produjo la división de la India en dos naciones separadas por la religión, y luego llegó a ser el Gobernador General de Pakistán.
Pasó la infancia en un ambiente familiar ordenado yrecogido que dejó en él una huella indeleble. Su padre era funcionario estatal de grado elevado y su madre conservaba una fe religiosa apasionada y operante que se remontaba a las antiguas y sagradas tradiciones brahmánicas e hindúes. Después de haber seguido en su patria un curso regular de estudios y cuando tenía cerca de veinte años, mantuvo durante tres años un primer contacto directo con lacultura occidental, viviendo en Londres, donde esperaba perfeccionarse en los estudios jurídicos.
Karamchand, se casó con Putlibai, una muchacha india devota e iletrada. La familia era acomodada. Karamchand poseía una casa en Porbandar, otra en Rajkot y otra en Kutiana.
Gandhi ha sido jefe y maestro de su pueblo y lo ha guiado a la consecución de la meta que había soñado ardientemente. Gandhivio la India independiente, aunque no se haya verificado su deseo de fundir hindúes y musulmanes en unitaria convivencia. Y, ciertamente, ello constituyó una espina, a la que se añadieron las desilusiones y dolores por las violencias y los estragos que acompañaron al nacimiento de la Unión India y del Pakistán.
¿Es Gandhi un idealista ingenuo o un estrafalario supersticioso al que, simplemente,las cosas le salieron bien? ¡Las apariencias engañan! Ni uno de sus gestos, ni una de sus costumbres, ni un detalle en su indumentaria, se deben al azar; cada uno ha sido meditado durante días o años. Su inteligente actuación le sitúa por encima de todos sus contrincantes. Su resistencia no-violenta es el arma más eficaz con que cuenta un país inmenso, pobre y desarmado. Sabe perfectamente cuando esútil su ayuno o la movilización de las masas y cuando no conseguirá nada.
Extraordinaria figura india, Gandhi no pasó su existencia en el tradicional eremitorio solitario, sino que fue impulsado por su infinito amor a su tierra madre y a sus hermanos a vivir en medio del mundo y a practicar sus virtudes ascéticas, aun permaneciendo en contacto con gobernantes y métodos políticos del pleno sigloXX. El amor ("ahimsa") fue su arma política, y se nos aparece totalmente dominado por aquel sentimiento de bondad y de afectuosa dulzura que es la nota dominante del Visnuísmo.
Sus repetidos y dolorosos ayunos (realizó dieciséis, el último de ellos pocos días antes de su fin en un intento de conseguir la paz religiosa de toda la India) eran la prueba de una completa entrega a su causa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mohandas karamchand gandhi ensayo (inglés)
  • Mohandas Karamchand Gandhi
  • Mohandas Karamchand Gandhi
  • Mohandas Gandhi
  • Mohandas Gandhi
  • Nelson mandela y mohanda gandhi biografías
  • Gandhi mohandas
  • Karamchand Gandhi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS