MOHO EN EL PAN

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014














TITULO:







PROYECTO DE BIOLOGIA

1. TITULO DEL PROYECTO :
LA INFLUENCIA DE LA HUMEDAD EN LA APARICION DEL MOHO EN EL PAN

2. OBSERVACION DEL PROBLEMA:
Observamos que los panes humedecidos, experimentan diversos cambios que dan por resultado la aparición de moho con mayor velocidad con respecto a los que no.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:¿Cuál es la influencia de la humedad en la aparición del moho en el pan?

4. MARCO TEORICO:

ANTECEDENTES:
Carrasco Sánchez, A., García García, J.J., Otero Galeón, N., Rodríguez Rivada, A., Romero Alcedo, R. y Zarco Rosado, D.: En el proyecto que realizaron llamado “Estudio de los mohos del pan”, este consistió en estudiar la aparición y el crecimiento de los mohos en distintos tipos de pan(normal, molde, integral), dependiendo de diferentes factores como la temperatura, humedad, luz y tiempo. También comprobaron, si en el pan tostado, es decir, el pan que sufre deshidratación al someterlo a altas temperaturas, tenga posiblemente la proliferación de moho del mismo modo que a temperatura ambiente. El propósito general fue averiguar bajo qué condiciones hay un mayor crecimiento de moho enlos panes. Llegaron a la conclusión de que la oscuridad es un factor importante al igual que la humedad, para que el crecimiento de los mohos proliferan en el pan.


Hernández Vargas José Alberto (2011): En su tesis titulada “efecto del propinato de calcio y biocitro sobre el crecimiento de mohos en el pan de molde blanco”. El objetivo principal es el comparar el efecto de las diferentesconcentraciones de Propionato de Calcio y el Biocitro, sobre el crecimiento de mohos que pueden desarrollarse en el pan de molde blanco almacenado a diferentes temperaturas.

Carrillo Meza, A. (2007): Evaluó el efecto de dos antimicrobianos: sorbato de potasio y propionato de calcio, para prolongar la vida útil del pan parcialmente horneado almacenado en refrigeración. Para ello, fabricó cuatro lotesde pan parcialmente horneados y refrigerados con diferentes tipos y concentraciones de antimicrobianos, los cuales fueron: sorbato de potasio al 0.1%, propionato de calcio al 0.1%, propionato de calcio al 0.05%, y sorbato de potasio y propionato de calcio juntos al 0.05% cada uno. Conjuntamente elaboró un lote de pan parcialmente horneado, sin antimicrobianos, el cual sirvió como muestra control.También evaluó la carga microbiana (mesofilos, hongos y levaduras), obteniendo resultados que le permiten afirmar que la adición de sorbato de potasio o propionato de calcio en una concentración del 0.1% o de una mezcla de ambos antimicrobianos en una concentración del 0.05% cada uno, mantiene el pan parcialmente horneado en refrigeración en buenas condiciones durante al menos 28 días, permitiendoobtener pan terminado de hornear de calidad aceptable.


Dr. Camacho Días Brenda Hildeliza (2009): En su tesis doctoral titulada “estudio morfométrico-fractal de la bioestructura de Rhizopus olisgosporus durante su crecimiento”. en donde su objetivo principal fue realizar la caracterización morfomentrica de la estructura del micelio de rhizopus oligosporus durante su crecimiento en un medio decultivo. Y se llegó a comprobar mediante procesamiento de imágenes de la colonia y/o de las muestras.

Martínez Viveros, M. (2008): Extrajo y caracterizó el aceite esencial de Lima, para luego evaluar su actividad antimicrobiana en un sistema modelo inoculado con Aspergillus flavus en agar papa dextrosa con pH.


Mejía y Ríos (2008): Probaron diferentes formulaciones de pan reemplazando elconservante propionato de calcio por extracto de romero, debido al poder antifúngico y micostático que se le confiere y a la tendencia por los productos naturales. Se obtuvo el extracto por el método de soxhlet y se realizaron tres formulaciones para someterlas a un análisis comparativo de los atributos físicos y organolépticos, por medio de análisis sensorial aplicando pruebas hedónicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el moho del pan
  • moho panes
  • MOHO EN EL PAN
  • Pan con moho
  • El Moho De Pan
  • El moho en el pan
  • moho del pan
  • Analisis de pan con moho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS