Moho

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Medición y Evaluación del Riesgo
Al concebir los posibles Riesgos en la ejecución de los diferentes subprocesos de la Auditoría de una organización interna o externa, debe efectuarse la evaluación de los mismos, con el fin de conocer el Impacto, y el tratamiento que este requiere, así como la Probabilidad de Ocurrencia.
Ello nos daría la posibilidad de conocer anticipadamente la valoración yconcebir planes que coadyuven a la reducción de pérdidas, que en técnicas de auditoría, serían la extensión de pruebas innecesarias, y gasto de tiempo invertido adicional, lo que implicaría el requerimiento de tratamientos diferenciados, y por supuesto pérdidas financieras. Si se toman las medidas necesarias para disminuir la ocurrencia, entonces estaríamos hablando de reducción de pérdidas en laAuditoría. En este capitulo abordamos anteriormente la necesidad de evaluar los riesgos de control contable, lo que ayudará al auditor efectuar una adecuada planeación.
Sería entonces preciso el diseño o implementación de un procedimiento interno que minimice el impacto financiero que pueda ocurrir, el cual pudiera tratarse de excesos de gastos de: dietas de alimentación, hospedaje, salarios,transportación, materiales de oficina, comunicación, y otros.
Es necesario entonces, luego de conocer los posibles riesgos, tener en cuenta:
a) Probabilidad de ocurrencia del Riesgo
b) Impacto ante la ocurrencia del Riesgo.
Para ello:
* las probabilidades de ocurrencia deberán determinarse en:
a. Poco Frecuente (PF)
b. Moderado (M)
c. Frecuente (F)
Poco Frecuente: cuando el Riesgoocurre sólo en circunstancias excepcionales.
Moderado: Puede ocurrir en algún momento.
Frecuente: Se espera que ocurra en la mayoría de las circunstancias.
* El Impacto ante la ocurrencia sería considerado de:
a. Leve (L)
b. Moderado (M)
c. Grande (G)
Leve: Perjuicios tolerables. Baja pérdida financiera.
Moderado: Requiere de un tratamiento diferenciado: Pérdida financieramedia.
Grande: Requiere tratamiento diferenciado. Alta pérdida financiera.
La evaluación del Riesgo sería de:

Aceptable: (Riesgo bajo). Cuando se pueden mantener los controles actuales, siguiendo los procedimientos de rutina.
Moderado:(Riesgo Medio). Se consideran riesgos Aceptables con Medidas de Control. Se deben acometer acciones de reducción de daños y especificar las responsabilidades desu implantación y supervisión.
Inaceptable: (Riesgo Alto). Deben tomarse de inmediato acciones de reducción de Impacto y Probabilidad para atenuar la gravedad del riesgo. Se especificará el responsable y la fecha de revisión sistemática.
Si quisiéramos evaluar el Impacto de los Riesgos en un subproceso, sólo tendríamos que analizar el Diagnóstico efectuado.
A manera de ejemplo, analizaremos elsubproceso de Exploración previa diagnosticado en el estudio de caso efectuado, para llegar a él.
Veamos:
Subprocesos | Tareas | Riesgos de control |
Exploración Previa |   * Conocer las características de la entidad. * Lograr comprender el ambiente de control. * Comprender el flujo de las operaciones. * Estudiar Papeles de Trabajo archivados de la auditoría anterior. | 1. Elauditor no sea capaz de identificar la naturaleza operativa del negocio, su organización, ubicación de sus instalaciones, las ventas, producciones, servicios prestados, su estructura financiera, las operaciones de compra y venta y muchos otros asuntos que pudieran ser significativos en lo que se va auditar 2. No concebir un adecuado planeamiento del trabajo a realizar y/o no dirigirlo hacia lascuestiones que resulten de mayor interés de acuerdo con los objetivos previstos 3. Concebir la planificación para exámenes innecesarios. 4. Extensión de pruebas por desconocimiento del ambiente de control. 5. Desconocimiento de antecedentes de deficiencias o presuntos hechos delictivos como resultado de auditorías anteriores. |
 

Al evaluarlos tendríamos:
| EVALUACIÓN DE RIESGOS |
No....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moho
  • El Mohan
  • mOHOS
  • mohan
  • mohos
  • Mohos
  • mohos
  • Mohos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS