Moisés y la alianza

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
SEAN FECUNDOS Y REPRODUZCANSE

Breve comentario teológico del mandato de Dios en el Libro del Génesis.

Por Luis E. Rivasplata L.M

1 Al principio Dios creó el cielo y la tierra. 2 La tierra era algo informe y vacío, las tinieblas cubrían el abismo, y el soplo de Dios se cernía sobre las aguas.

Los dos primeros versículos del Génesis presentan a Dios como un ser que está presenteen el escenario, pero de forma activa. La expresión «Se cernía», según el Diccionario de la RAE significa Atalayar, observar, examinar. Esta acepción es la que nos parece más cercana al sentido de lo que la expresión bíblica quiere decir. Dios estaba examinando el terreno sobre el que desarrollaría su obra creadora, no era un mero acto de “estar allí” sino que era una acción intencional.11 Entonces dijo: «Que la tierra produzca vegetales, hierbas que den semilla y árboles frutales, que den sobre la tierra frutos de su misma especie con su semilla adentro». Y así sucedió.

La expresión «sean fecundos y multiplíquense» no es exclusivamente dada para el hombre. Ya había una orden dada a las especies anteriormente creadas para que «produzcan».

12 La tierra hizo brotarvegetales, hierba que da semilla según su especie y árboles que dan fruto de su misma especie con su semilla adentro. Y Dios vio que esto era bueno.

La orden de «producir» en este sentido tiene la acepción de «dar fruto», es decir, no es posible estar ociosos esperando ser alimentados, sino hay que ejercer las propias capacidades como productos que potencian la bondad de lo que se es.

20Dios dijo: «Que las aguas se llenen de una multitud de seres vivientes y que vuelen pájaros sobre la tierra, por el firmamento del cielo». 21 Dios creó los grandes monstruos marinos, las diversas clases de seres vivientes que llenan las aguas deslizándose en ellas y todas las especies de animales con alas. Y Dios vio que esto era bueno. 22 Entonces los bendijo, diciendo: «Sean fecundos ymultiplíquense; llenen las aguas de los mares y que las aves se multipliquen sobre la tierra».

El dar fruto se complementa con el hecho de «llenar», cubrir el espacio disponible, ocupar el terreno que Dios da.

24 Dios dijo: «Que la tierra produzca toda clase de seres vivientes: ganado, reptiles y animales salvajes de toda especie». Y así sucedió.

La misma orden que da a las plantas se las daa los animales: «produzcan» que se concreta en «sean fecundos y multiplicarse». Por todo lo anterior, en su plan creador-ordenador, Dios quiere que ese orden se consolide. Y eso se consigue «produciendo», es decir, «dando fruto», estando activos sobre el espacio concedido para que el mismo fructifique y sea fecundo.

26 Dios dijo: «Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestrasemejanza; y que le estén sometidos los peces del mar y las aves del cielo, el ganado, las fieras de la tierra, y todos los animales que se arrastran por el suelo». 27 Y Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer. 28 Y los bendijo, diciéndoles: «Sean fecundos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todoslos vivientes que se mueven sobre la tierra». 29 Y continuó diciendo: «Yo les doy todas las plantas que producen semilla sobre la tierra, y todos los árboles que dan frutos con semilla: ellos les servirán de alimento. 30 Y a todas la fieras de la tierra, a todos los pájaros del cielo y a todos los vivientes que se arrastran por el suelo, les doy como alimento el pasto verde». Y así sucedió.

Laorden dada a las otras especies se perfecciona cuando se la aplica al hombre. Ya no es solo producir y dar fruto, sino además se establece una relación de «dominio». Dominio y no dominación. El dominio implica gobierno, administración. La dominación implica sojuzgamiento y explotación. Por eso, dice que «ellos les servirán». El dominio está en estrecha relación con la actitud de servicio que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOISES
  • Moises
  • Moises
  • moises
  • moises
  • Moises
  • Moises
  • moises

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS