Moises saenz
ESCUELA DE LOS ADOLESCENTES
Desajuste:
México sufre doble desajuste: uno interno y el otro externo. El primero y el más importante, provocado por la revolución, y le segundo por la primera guerra mundial.
En el último cuarto del siglo xx la escuela primaria se moderniza.
Laescuela tradicional media en México es una institución destinada a seleccionar elementos de la aristocracia por el rango que ocupan en la sociedad y no precisamente por sus capacidades.
Se hace un rígido y uniforme su plan de estudios, destinado a alcanzar una disciplina mental fundada en el orden lógico de las ciencias o materias de enseñanza y ajeno a las diferencias individuales.Inquietudes de la reforma:
La escuela de enseñanza media integrada por lo que hoy son el nivel básico y superior, para formar parte de corte puramente universitario.
El positivismo de la escuela nacional preparatoria, subordinando a las materias de enseñanza en sí y en la mejor preocupación e interés por los alumnos.
Más del 90% de los jóvenes se pierden durante tres generaciones el ciclode 5 años, para las llamadas carreras magisteriales.
Durante los gobiernos de Porfirio Díaz, de Venustiano Carranza, intentan modificar, no reformar, los planes y programas de estudio de la enseñanza media.
1917 Moisés Sáenz, se hace cargo de la dirección de la escuela nacional preparatoria.
Moisés Sáenz emprende la más apasionante lucha en el campo silenciosa de las aulas.
Setienen siete principios de carácter universal los cuales conforman la escuela secundaria, Sáenz inicia la tarea en los siguientes principios:
• Logro y conservación de la salud.
• Dominio de los procesos fundamentales para la vida culta.
• Exploración y cultivo de la vocación.
• Formación del ciudadano.
• Uso adecuado del tiempo libre
• Hacer del educando un miembro digno del hogar
•Formación del carácter ético.
Preparación:
Sáenz tiene 27 años de edad
Sáenz empieza por la formación ética y científica de los profesionales de la enseñanza.
Oposición:
Tiempo que ocupa Moisés Sáenz en la dirección de la escuela nacional preparatoria 1917-1920.
En torno a Sáenz se agrupan los reformadores que por nueve años trabajan por el advenimiento de las escuelas secundarias.Sáenz se ve obligado a salir de la dirección de la escuela nacional preparatoria. La institución vuelve a ser tradicionalista.
Secundarias europeas:
La enseñanza secundaria dará a sus alumnos una cultura general y no especialista ni preparatoria para ciertas carreras o determinados estudios universitarios.
La organización técnica con forme a las ciencia pedagógicas , queSáenz encuentra en Europa al iniciarse la tercera década del presente siglo, le sirve para afirmar los conceptos y los propósitos que los animan para crear la escuela secundaria en México.
La escuela conserva el rango de perpetuadora de abolengos comerciales.
Secundaria norteamericana:
La nueva escuela se propone atender todo lo útil y lo decorativo a la vez; la enseñanza de las inglesen sus diversas ramas.
El plan de estudios es adoptado poco antes de la independencia de las trece colonias norteamericanas, donde se incluye un curso de historia general.
La asociación nacional de educación, en 1892, declara que las escuelas secundarias de los estados unidos no tienen por objeto preparar a los jóvenes para la universidad.
El objetivo de las escuelas secundariases desarrollara las facultades mentales y que las asignaturas tienen finalidades propias.
Se dice que la educación debe desarrollar en cada individuo el conocimiento, los intereses, los ideales, los hábitos y las capacidades que sirvan para alcanzara su puesta en la sociedad.
Secundarias sudamericanas:
1927, un año en que las escuelas secundarias se encuentran establecidas,...
Regístrate para leer el documento completo.