moises y el pueblo de israel

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
MOISES Y EL PUEBLO DE ISRAEL

Hace ya unos quinientos años que en Egipto mandaba un faraón nuevo. Los israelitas eran ya tantos, que el faraón tuvo miedo de que llegaran a dominar Egipto, ya que eran un pueblo más numeroso y fuerte. Por eso, les esclavizó y les obligó a trabajar en los trabajos más agotadores. Además, para que no fueran en aumento, mandó a las parteras matar a todos los niñosisraelitas recién nacidos, pero éstas no lo hicieron y Dios las premió concediéndoles numerosa descendencia. Entonces, el faraón dio a su pueblo la orden de echar al río todo niño que naciera.
Uno de esos niños fue Moisés, que se salvó porque su madre lo tuvo escondido durante tres meses y al no poder ocultarlo por más tiempo, le dejó en una cestita flotando sobre el río Nilo. Por casualidad −oporque Dios lo quiso− la hija del Faraón, recogió a Moisés de las aguas del Nilo, creciendo los dos juntos como hermanos, si bien ella era de creencias totalmente egipcias y maltrataba a los esclavos, Moisés respetaba a todo el mundo, incluidos los esclavos.
Ya de joven, Moisés vio cómo sufría su pueblo y cómo pedían al Señor que les liberara. En cierta ocasión, Moisés vio cómo un egipcio golpeabaa un hebreo, a uno de sus hermanos. Creyendo que nadie le veía, mató al egipcio y lo escondió en la arena. El faraón se entera y busca a Moisés para matarle; pero él huye al país de Madián, donde se casa y tiene un hijo. Durante el largo periodo que Moisés pasó en el país de Madián, murió el Rey de Egipto.
Un día, mientras paseaba al rebaño de ovejas de su suegro, se le aparece Dios a Moisés enforma de zarza ardiendo y le ordena que saque a su pueblo de Egipto. Moisés le dice que el pueblo no creerá que se le ha aparecido, y entonces Dios le propone que muestre algunos milagros como convertir un cayado en serpiente, o su carne sana en leprosa, y si aún así no le creen, tomando agua del Río, convirtiéndose en sangre en el suelo. Moisés replica diciendo que no tiene facilidad de palabra,pero Dios contesta que la misión la ha de llevar cabo junto a su hermano Aarón y que Él les enseñará lo que han de hacer.
Moisés toma a su mujer e hijo y, sobre un asno, vuelve a Egipto donde ha de encontrarse con Aarón. Una vez juntos, reunieron a todos los ancianos de los israelitas y el pueblo creyó, gracias a las palabras de Aarón inspiradas por Dios y las señales de Moisés.
Después sepresentan ante el Faraón ordenándole que libere al pueblo judío, pero la respuesta del Faraón es negarse y multiplicar el trabajo del pueblo. Esto hace que Moisés no entienda para qué ha sido enviado si desde que ha hablado con el faraón han empeorado las cosas.
Otra vez, Moisés y Aarón fueron con el faraón e hicieron lo que Dios les había mandado: Aarón echó su cayado delante del faraón y seconvirtió en serpiente. El faraón llamó a los sabios y hechiceros que hicieron lo mismo: convirtieron una vara en serpiente, pero el cayado de Aarón devoró sus varas. El faraón es duro de corazón y los echa.
Después, Dios les ordena que vuelvan a intentarlo, esta vez alzando el cayado sobre las aguas del río y haciendo que éstas se conviertan en sangre. Los magos de Egipto hicieron lo mismo y otra vez, elfaraón se niega a escucharlos. Esta plaga contra Egipto provoca la destrucción de cosechas, enfermedades y muertes.
Otra vez, se dirigen Moisés y Aarón al faraón y le dicen que si se niega a dejar partir al pueblo hebreo, Dios infestará de ranas todo el país. Aarón extendió su mano con el cayado sobre los canales, ríos y lagunas y subieron las ranas sobre la tierra de Egipto. Al ver esto, elfaraón les dice que si paran esta plaga, él dejará libre al pueblo hebreo, pero una vez muertas todas las ranas, el faraón no cumplió su palabra y siguió sin escucharles.
Moisés y Aarón son llevados de nuevo ante la presencia del Faraón, repitiéndose la misma historia. Moisés1ordena que liberen al pueblo, el Faraón sigue sin escuchar, desatándose una nueva plaga. Aarón extiende su mano con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pueblo De Israel
  • pueblo de israel
  • el pueblo de israel
  • Pueblo israel
  • Liberación del pueblo de israel
  • Historia De Pueblo De Israel
  • historia del pueblo de israel
  • Sinopsis cronologica del pueblo de israel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS