moises
INTRODUCCIÓN: El hombre es un ser tripartito compuesto por cuerpo, alma y espíritu y además vive en el mundo y es un ser libre que posee voluntad propia para elegir en otras palabras tiene el libre albedrio, San Agustín desarrolla dos situaciones o dos caminos en la persona humana por los cuales debe y puede inclinarse: uno es el camino del bien y el otro elcamino del mal; lo correcto y lo erróneo.
Uno de los grandes temas de la reflexión filosófica, teológica e histórica, «la cuestión del bien», esa realidad que invade al hombre abarcando todo su ser, sus acciones y sus pensamientos.
BIOGRAFÍA: Agustín de Hipona es el creador del sistema filosófico cristiano más influyente en la Edad Media y en el pensamiento cristiano hasta la aparición deTomás de Aquino (s. XIII). Es, por tanto, el primero en elaborar un sistema completo de pensamiento cristiano. Al igual que Tomás de Aquino conciliará la filosofía de Aristóteles con el cristianismo, Agustín de Hipona hará lo propio con Platón y el neoplatonismo. Aurelio Agustín nació el 13 de octubre del 354 en Tagaste, ciudad situada en la antigua provincia romana de Numidia (actual Argelia). Hijode Patricio, pagano, y de Mónica, cristiana, que ejerció una influencia profunda en Agustín. Sus primeros estudios los realizará en Tagaste, continuándolos en las cercanas ciudades de Madaura y Cartago. Estudió gramática y retórica. En 385 Agustín se convirtió al cristianismo. []Fue en Milán donde se produjo la última etapa antes de su conversión: empezó a asistir como catecúmeno a lascelebraciones litúrgicas del obispo Ambrosio, quedando admirado de sus prédicas, siguiendo casi los mismos pasos, después de exponernos diversos temas como la fe y la razón , el problema del hombre el pecado o el bien el mal en el hombre, llega a la etapa final de su vida, murió en Hipona el 28 de agosto de 430.
1. EL HOMBRE.
“Al igual que Platón, Agustín define al hombre como un compuesto de doselementos: alma y cuerpo. El alma, al igual que Platón, se identifica con la razón, es la que define propiamente al hombre y es una sustancia dotada de razón destinada a regir un cuerpo. Como en Platón, pertenecen a dimensiones distintas: el alma es inmortal, espiritual y sede de la inteligencia; el cuerpo es material y debe ser dirigido por el alma, cosa que no siempre ocurre. Por culpa del pecadooriginal, el hombre es un ser caído, nacido en pecado. Esto marca una diferencia clara con el pensamiento griego: el comportamiento moral en el mundo griego se veía desde el conocimiento, tanto para crear hábitos como para encontrar el equilibrio y la felicidad; en el pensamiento agustiniano, la moral va unida a la voluntad”.
Es decir el hombre es un ser integral compuesto por cuerpo, alma y espíritu,donde el alma y el espíritu son inmortales que procede de Dios, mas el cuerpo es finito y terminable a raíz del pecado, así mismo Agustín nos dice que el cuerpo es dirigido ´por el alma ya que en el alma se encuentra nuestras emociones, sentimientos, deseos y voluntades en otras palabras “LA RAZON”, que es otro de los temas polémicos pero eso no tratare en este momento, lo que nos importa enrealidad es la definición de su composición, que le da san Agustín al hombre y haciendo un acople a otro punto que se estará tratando es el tema de la moral del ser humano, si bien sabemos que hoy en día el hombre vive una vida tan egoísta y corrompida a esto san Agustín lo llama la naturaleza pecaminosa que también es otro tema particular que tiene que ver con el pecado original aquello que lo llevaal hombre a pecar fallar errar en blanco.
2. MORAL AGUSTINIANA EN EL HOMBRE.
Como hemos dicho anteriormente, el hombre está en el mal porque ha pecado, porque el pecado nos separa de Dios, heredando el pecado original. Si el hombre ha pecado y es culpable sólo es posible si es libre.
“El hombre tiene una voluntad débil. Esta voluntad, en cuanto capacidad de elección es entendida como...
Regístrate para leer el documento completo.