Moises

Páginas: 64 (15868 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO

HUESOS DE LA CARA
HUESO MAXILAR SUPERIOR
Es un hueso par de forma cuadrilátera, aplanado de fuera hacia adentro. Interesa su borde posterior, que constituye la tuberosidad del maxilar y el inferior o borde veolar que presenta los alveolos de los dientes.
El hueso maxilar superior forma el paladar, que ptroporciona la superficie de contacto de la lengua para formarel lenguaje articulado y para el acto de la deglucion. Se ha descrito al maxilar superior como la clave arquitectonica de la cara porque entra en contacto directo con todos los huesos faciales excepto el vómer y la mandíbula.

HUESO MAXILAR INFERIOT O MANDÍBULA
Es un hueso impar, medio y simetrico, situado en la parte inferior de la cara . Se divixe en dos partes: una parte media o cuerlo y doslaterales o ramas ascendentes.
Presenta varias estructuras de interes en el estudio de la oclusion.
En el cuerpo se encuentran:
a) El borde superior o alveolar, ocupado por las cavidades alveolodentales.
b) las apófisis geni que son cuatro eminencias dispuestas dos a dos en la cara interna y linea media del cuerpo.
c) una linea oblicua o milohiodea.
d) las fositas submaxilar y sublingualpara las glándulas del mismo nombre.
En las ramas ascendentes, estructuras cuadrilateras dirigidas oblicuamente de adelante hacia atras y de abajo hacia arriba, se encuentran:
a) una cara externa plana con rigurosidades para la inserción del musculo masetero.
b) una cara interna en cuyo centro presenta el agujero del conducto dentario por donde pasan el nervio y los vasos dentarios inferiores.En el borde de este orificio se encuentra la espina de Spix de donde desciende la linea o canal milohiodeo para el nervio y los vasos del mismo nombre. En la parte inferior presenta rugosidades para inserción del músculo pterigoideo interno.
c) en el borde superior presenta la escotadura sigmoidea por delante de la cual se levanta la apofisis coronoidesy por detrás el cóndilo que será descrito endetalle mas adelante.
Es importante mencionar la elasticidad qie posee el hueso mandibular, especialmente a nivel de su cuerpoy el cuello del condilo. Con relacion al cuerpo. Fasol Panto comprobaron una dimension menor en sentido transversal a nivel de premolares y molares cuando se presenta una apertura maxima en contraposicion a un estado fusiológico, accion debida principalmente a lacontraccion de los milohioideos.
Desde un punto de vista clínico, especialmente en la practica de toma de impresiones, es de vital importancia el conocimiento acerca de esta elasticidad a nivel del cuerpo mandibular.
Con relacion a la elastiidad del cuello del condilo, recientes estudios electromiografías de Eugene Williamson y colaboradores demuestran la posibilidad de flexion del condilo a nivel desu cuello cuando se ejerce una presion exagerada sobre un objeto duro a nivel de dientes anteriores durante el cierre terminal de la mandíbula.

HUESO TEMPORAL
Es in hueso par situado en la parte inferior y lateral del craneo. Consta de tres porciones: una porción escamosa, una porción mastoidea y la porción petrosa o peñasco.
De la porción escamosa interesa particularmente su cara externa,que forma parte de la fosa temporal, y de la cual se desprende la apófisis cigomática, en cuya extremidad posteriorpresenta dos raíces:
- Una transversa que forma el cóndilo del temporal o eminencia o tubérculo articular, una raíz longitudinal que forma con la eminencia, un espacio angular denominado cavidad glenoidea del temporal. Esta cavidad está dividida por la cisura de Glaser en una porcionanterior Y
- Una posterior. Interesa primordialmente la porción anterior pues ahi se van a efectuar todos los movimientos articulares por intermedio de la cabeza condilar.
De la porción mastoidea interesa de nuevo su cara externa que termina por debajo de una eminencia voluminosa (la apófisis mastoidea) dentro de la cual se ve la ranura digástrica para el vientre posterior del musculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moises
  • Moises
  • moises
  • moises
  • Moises
  • Moises
  • moises
  • moises

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS