Moisés Sáenz Y La Educación De Los Adolescentes.

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL ESTATAL
“PROFESOR JESÚS PRADO LUNA”
EXTENSIÓN SAN QUINTÍN

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA

CUARTO SEMESTRE

SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN I

INVESTIGACIÓN: MOISÉS SÁENZ Y LA EDUCACIÓN DE LOS ADOLESCENTES.

LIC. ESTEBAN ANGULO LIZARRAGA.

ALUMNA. MARLÉN PLAZA DAMIÁN.SAN QUINTÍN, B. C. A 10 DE JUNIO DEL 2011.
MOISÉS SÁENZ Y LA EDUCACIÓN DE LOS ADOLESCENTES.
El siguiente trabajo es una investigación realizada en base a la educación en México, enfocado a la enseñanza secundaria, y la participación de Moisés Sáenz en la educación.
A las escuelas secundarias se les consideraba como una especie de puente entre las primarias y las universidades, suorganización y métodos requerían un orden especial, ya que se refería a los adolescentes. Una escuela secundaria universal significa una escuela diferenciada, esto es, variada en sus posibilidades educativas, flexible en sus sistemas y con diversas salidas hacia diferentes campos de la actividad futura.
En 1917, Sáenz inicia la creación de una escuela para adolescentes dentro de los propios recintosuniversitarios. Y sin detenerse, pero sin descuidar tampoco ninguno de sus flancos, con el propósito de consumar la obra y no de hacer simples inversiones políticas, Sáenz empieza por la formación técnica y científica de los profesionales de la enseñanza.
"Una escuela secundaria universal significa una escuela diferenciada, esto es, variada en sus posibilidades educativas, flexible en sus sistemas ycon diversas salidas hacia diferentes campos de la actividad futura, que ni el Departamento de Enseñanza Primaria y Normal ni la Universidad Nacional, estaban ampliamente capacitados para controlar y dirigir, ya que bajo la influencia del primero la Escuela Secundaria se infantiliza y bajo la de la Universidad se encauza por finalidades unilaterales. "Además, la Secretaría de Educación Pública debeextender la Educación Secundaria a todas las entidades federativas, como lo ha venido haciendo en la Educación Primaria y Rural, porque es indispensable elevar la cultura media del país, y estimular y controlar la iniciativa privada en lo que toca al establecimiento y funcionamiento de las Escuelas Secundarias particulares".
"La educación secundaria que trata de impartir los conocimientosgenerales a todos aquellos que van a seguir una vida activa o a especializarse en alguna vocación, debiera tener un contenido moderno consistente en: lenguas vivas, ciencias naturales y sociales, literatura antigua y moderna, bellas artes y ejercicios atléticos, contenidos que preparan a los alumnos para alcanzar triunfos más difíciles en los ramos de las ciencias. El estímulo para adquirir estosconocimientos no debe convertirse en ese tormento inquisitorial que hasta ahora ha producido efectos negativos en la enseñanza; por el contrario, deben estimularse la belleza, la curiosidad, el interés y el valor de las materias".
Por eso considera, punto muy importante, que las escuelas secundarias adopten normas especiales que garanticen su desenvolvimiento, de la misma manera que una naciónnecesita leyes que estén en consonancia con su modo de ser. "Por otra parte —agrega—, la escuela no debe ser un organismo estacionario, por lo mismo que es el reflejo de la sociedad; tiene que ser esencialmente variable para responder constantemente a las palpitaciones sociales del momento; debe ser un centro de experimentación, un laboratorio en que siempre se tengan en pequeña escala los fermentos quehan de infundir en la sociedad nueva savia para su. Desenvolvimiento".
Moisés Sáenz precisa, dentro del marco universal, como finalidades u objetivos, los siguientes: "a) Ampliar y perfeccionar la educación primaria superior, b) Vigorizar sentimientos de solidaridad en los alumnos, cultivando hábitos de cooperación, c) Presentar un cuadro, tan completo como sea posible, de las actividades del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moises saenz educacion secundaria
  • ), "Escuela de los adolescentes", en moisés sáenz
  • Moises saenz
  • Moises Saénz
  • Moises saenz
  • Moises saenz
  • Moises saenz
  • Carta A Moises Saenz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS