Mojiganga

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
La mojiganga
La mojiganga es un género dramático menor del Siglo de Oro español. Consiste en un texto breve en verso, de carácter cómico-burlesco y musical, para fin de fiesta, con predominio de laconfusión y el disparate deliberados, explicables por su raigambre esencialmente carnavalesca. Existen fundamentalmente dos tipos: las parateatrales, de inspiración más popular y carnavalesca, aveces con intervención de actores caracterizados como animales, y las dramáticas. Dentro de estos tipos, hay varias clases:
 Mojigangas parateatrales sin argumento.
 Mojigangas parateatrales conargumento.
 Mojigangas dramáticas para Carnaval.
 Mojigangas dramáticas para Cuaresma.
 Mojigangas dramáticas para Corpus.
 Mojigangas dramáticas para Navidad.
 Mojigangas dramáticas para fiestasregias.
Con el tiempo la dimensión mojiganga desbordó los estrechos límites del género y acabó invadiendo el espacio del entremés barroco: la mojiganga entremesada es, a mediados del siglo XVII, lapieza dramática breve por excelencia. Entre los cultivadores del género destacan Pedro Calderón de la Barca, Vicente Suárez de Deza, Francisco Monteser, Alonso de Ayala y Manuel de León Marchante,entre otros. También cultivaron el género Francisco de Quevedo y Pedro de Quirós.
Las mojigangas dramáticas proceden de las mojigangas parateatrales y entroncan con la cultura cómica popular de la plazapública. Son escenificaciones para época de carnaval o para determinados festejos de carácter profano y carnavalesco. Inicialmente pasaron a los tablados como baile, insertándose entre la segunda yla tercera jornada. Sus personajes son en buena parte los que encontramos en la plaza pública en tiempo de Carnaval o los que actúan por las mismas fechas en espectáculos cortesanos de la más puratradición grotesca. Son también muestra de la realidad social de la época, estereotipada en los días de Carnaval.
La mojiganga es un espectáculo en la que se mezcla el entremés, la danza, y la música....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mojiganga
  • mojigangas
  • "Toinette" y "la Mojiganga" mujica lainez
  • Danzas de nariño mojigangas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS