Mokana De Tubara

Páginas: 20 (4752 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
[pic]

[pic] “los colombianos debemos construir en la niñez y la juventud, una ética de respeto y a las diferencias y a la diversidad étnica y cultural”

INTEGRANTES:
Yanivys Moreno
Neicy Jimenez
Griselys Fuentes
Liceth Bonfante
Yira Zambrano
IX SEMESTRE
LIC EN EDUCACION ARTISTICA
UNIATLANTICO




INTRODUCCION

La Etnoeducación en Colombia, es un tema relativamente reciente yha tomado auge con la implementación de políticas y leyes desde el Gobierno Nacional que han sido impulsadas por el Ministerio de Educación Nacional, las Secretarías de Educación, las Organizaciones No Gubernamentales, los colectivos y grupos Étnicos y la comunidad en general, buscando generar equidad en las minorías étnicas que habitan en el territorio Colombiano y garantizar de esta manera unmayor acceso y permanencia de este tipo de Comunidades en la cultura del país, tratando de fortalecer y preservar su cultura, tradiciones e identidad cultural, que ha venido siendo arrasada de manera sistemática desde la misma Educación a lo largo de la Historia iniciando desde la conquista y la posterior colonia del territorio Colombiano. La vitalidad de la cultura colombiana radica precisamente ensu diversidad, el patrimonio más valioso de la nación. Afrocolombianos, raizales, palenqueros, rom o gitanos, pueblos indígenas, comunidades campesinas, mestizos, y comunidades originadas en migraciones externas enriquecen el mosaico cultural del país.

“Como lo plantea la Unesco, la diversidad cultural es una característica esencial de la humanidad, patrimonio común que debe valorarse ypreservarse en provecho de todos, pues crea un mundo rico y variado, que acrecienta la gama de posibilidades y nutre las capacidades y los valores humanos, y constituye, por lo tanto, uno de los principales motores del desarrollo sostenible de las comunidades, los pueblos y las naciones”.








ETNOEDUCACIÓN
La Etnoeducación debemos entenderla como la educación en los valores de la etnicidadnacional, teniendo en cuenta que nuestra identidad cultural es el sincretismo o mestizaje de tres grandes raíces: la africanidad, la indigenidad y la hispanidad.

Ni el Ministerio de Educación ni los docentes deben confundir el concepto de etnoeducación con la atención educativa para los grupos étnicos. Una comunidad educativa es etnoeducadora si su Proyecto Educativo Institucional esetnoeducativo, asume en todos sus componentes e implementa la etnoeducación afrocolombiana, indígena o mestiza, independiente de la ubicación en cualquier localidad del territorio nacional.

Hay muchas comunidades educativas ubicadas en poblaciones mestizas que son etnoeducadoras asumiendo la etnoeducación en sus estrategias pedagógicas, mientras hay muchas comunidades educativas ubicadas en territoriosde las comunidades afros e indígenas que son ajenas e indiferentes a la etnoeducación, manteniendo en sus PEI es el discurso educativo excluyente de la diversidad cultural y la interculturalidad, heredado de la colonia española.


PROPÓSITO FUNDAMENTAL DE LA ETNOEDUCACIÓN
Es propósito fundamental de la etnoeducación propiciar el entendimiento interracial e intercultural entre las diversasetnias y poblaciones que integran la formación étnica y cultural de la nación.

La etnoeducación debe desarrollar en la conciencia nacional un proceso de información, respeto y valoración de las etnias, facilitando la acción del Estado en cumplimiento del mandato constitucional que le ordena proteger la diversidad étnica cultural de la Nación, y adoptar medidas especiales en pro de su desarrollo condignidad e identidad y la eliminación de la discriminación racial. L a etnoeducación debe generar en el sistema educativo y en la vida cotidiana de los colombianos una pedagogía de aprecio y respeto a la diversidad y las diferencias étnicas y culturales.
Ni el Ministerio de Educación ni los docentes deben confundir el concepto de etnoeducación con la atención educativa para los grupos étnicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mokanas
  • mokana
  • Los Mokana
  • Los mokana
  • tuba
  • Tubos
  • tubos
  • Tuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS