mokana

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Los mocana.

¿Quiénes sin los mocana?

Los mocana son un pueblo amerindio que habita en los municipios de Tubará, Malambo, Galapa, Usiacurí, Baranoa y Puerto Colombia pero su municipio primariofue Tubará, en el departamento del Atlántico, Colombia. Su lengua forma parte de las lenguas malibú, muy poco documentadas y cuyo parentesco se conjetura pero no se ha probado rigurosamente.
Antes dela conquista española poblaban las tierras fértiles hasta el río Magdalena. La Corona les asignó Resguardos en el territorio que hoy ocupan. Tras terminar una guerra civil en 1885 fue declaradovacante su título mediante una maniobra. Reorganizaron sus Cabildos en 1905 y lo mantuvieron hasta que la violencia lo impidió en 1948. Gracias a la Constitución de 1991 encontraron condiciones para volvera organizarse y ahora los Cabildos indígenas mocana funcionan en los municipios mencionados.
Se sabe que la palabra mokaná significaba en su lengua "sin plumas", ya que estos pueblos no lasutilizaban como las demás tribus. De esta lengua extinta, apenas se conocen pocos vocablos y la toponimia. Sobre esta base se discute su relación con las familias lingüísticas arawak y chibcha, sin que hastael momento se pueda probar nada en ningún sentido.
Actualmente los Mokaná están en proceso de recuperación de sus tradiciones y celebran anualmente el princesado Mokaná, evento en el cual lasparcialidades presentan leyendas y mitos de la etnia.
Los actuales municipios de Malambo, Baranoa, Tubará, Usiacurí, Puerto Colombia, Juan de Acosta estaban habitados al momento del contacto por lapoblación de los Mokaná. Los españoles como Heredia denominaban a los indios de estas provincias se llamaban con un común nombre de Macanaes y todos se originaban de los que habían venido a poblar allí encanoas la costa abajo desde Maracapana ubicada en Venezuela. En esta otra descripción de los amerindios Mokaná se describe su ubicación. Beltrán Tomó asiento entre los indios Macanaes que están al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Mokana
  • Los mokana
  • Mokana
  • Mokana
  • Mokaná una cultura casi perdida
  • Mokana De Tubara
  • Cultura Mokana
  • Cultura mokana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS