Moko bacteriano

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Indice

I.-Introduccion
1.1.-Planteamiento del problema

II. –Objetivos e Hipóptesis
2.1.-Objetivo especifico

III. -Revision de literatura.
3.1 Metodologías para la detección de la bacteria causal del Moko
3.2 Origen y distribución de la enfermedad en América
3.3 Sintomatologia
3.4 Sintomas
3.5 Confirmacion de sintomas externos
3.6 Hospedantes
3.7Mecanismos de diseminacion de laenfermedad.
3.8 Control

IV.-Materiales y metodos.
4.1 Ubicación del área experimental
4.2

V.-Metodologia

VI. Bibliografía

MOKO BACTERIANO DEL PLATANO
(Ralstonia solanacearum E. F . Smith)

I.-Introduccion:

Moko del Plátano es una enfermedad bacteriana que ocasiona un marchitamiento o colapso general de la planta por falta de agua, debido a la obstrucción de los haces vascularesque culmina con su muerte.

El moko (a.c. Ralstonia solanacearum) es una enfermedad bastante agresiva y temida en las zonas productoras de banano y plátano, ya que su presencia acarrea una pérdida de unidades de producción con y sin síntomas, debido a su forma de control; y este aunque sencillo, debe hacerse adecuada y coherente

La enfermedad es oriunda de Centro y Sur América donde seencontró en heliconias y de Mindanao, Filipinas donde se reporta en banano. De estos lugares se ha venido distribuyendo silenciosamente por todo el mundo.

El moko tiene como agente causal la bacteria Ralstonia solanacearum raza 2, la cual se ha convertido en una constante amenaza tanto para los cultivos de exportación de la zona del Caribe Colombiano, como para los de consumo interno establecidos enla zona cafetera central y que si no es controlada adecuada y oportunamente, en un tiempo relativamente corto, puede afectar
la generación de divisas, empleos directos e indirectos y por tanto el bienestar socioeconómico de los grupos comerciales y familiares que derivan su sustento de las musaseas.

1.1.-Planteamiento del problema.

Estos son los mayores problemas que se tiene:1.-Perdidas en rendimiento y calidad : Esta parte es muy importante ya que ocaciona elevadas perdidas tanto en el orden social como en el economico, el rendimiento de la planta ya no es igual , casi no produce frutos.

2.-Semilla infectada es fuente de inoculo:Evitar la entrada de residuos vegetativos de plátano en los vehículos de transporte de fruta, tambien evitar en las plantaciones semillasinfectadas que puden contagiar la plantacion.

3.-Presente en todas las zonas edafoclimaticas: La enfermedad se presenta en todos las epocas climaticas.

5.-Afecta plantas de cuaquier edad: La enfermadad ataca desde siembra hasta ya el punto de cosecha no tiene limites.

II.-Objetivos e Hipotesis.

Diagnosticar, la presencia del moko en plantaciones de banano en el estado con la finalidad deimplementar estrategias de control que permiten detener el progreso de la enfermedad en beneficio de los productores.

2.1.-Objetivo especifico

1.-Realizar un muestreo en diferentes plantaciones bananeras para identificar la prescencia de la bacteria (Ralstonia solanacearum E. F . Smith)
2.-Producir colinos (semilla asexual) de platano libre de enfermedades.
3.-Transferir la tecnologiavalidada por los investigadores y agricultores.

III.-REVISION DE LITERATURA

3.1 Metodologías para la detección de la bacteria causal del MOKO

El Moko del banano causado por Ralstonia solanacearum es una de las enfermedades más limitantes en la producción de este cultivo en el mundo. Una alternativa viable para reducir la incidencia de la enfermedad consiste en la detección temprana de plantasafectadas y de suelos con altos niveles de inóculo bacterial. En esta investigación se evaluaron diferentes metodologías de extracción de ácidos nucleicos a partir de material vegetal y de suelos para su utilización en el diagnóstico molecular de la bacteria, determinándose además las características de los filotipos y secuevares que causan esta enfermedad en la región bananera de Urabá,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moko Bacteriano Del Platano
  • moka
  • Moko
  • moka
  • Moko
  • moko
  • moka o coka
  • Fallo Moka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS