mol y su masa
Rapidez de una reacción química.
La cinética estudia la rapidez de una reacción, los factores que afectan dicha rapidez y el mecanismo de la reacción. Entendemos por mecanismo los diferentes pasos por los cuales pasan las reacciones hasta llegar a formar los productos.
La rapidez de un suceso se define como el cambio que tiene lugar en un intervalo de tiempo. La velocidad de reacciónse calcula mediante la masa de sustancia, consumida u obtenida en una unidad de tiempo.
Determinación de la rapidez de una reacción.
La rapidez con que ocurre una reacción química se puede determinar dividiendo la cantidad de sustancia transformada o producida (moles), entre el tiempo en que transcurre la reacción (segundos).
'Velocidad de una reacción química'
Así por ejemplo, cuando se hacereaccionar magnesio con ácido clorhídrico, la rapidez de la reacción se determina dividiendo los moles de magnesio consumidos durante el proceso, entre el tiempo en segundos en que se llevó a cabo la reacción.
Mg + 2HCI ---> MgCI2 + H2
Factores que afectan la rapidez de una reacción.
Experimentalmente se ha comprobado que la rapidez de una reacción puede ser alterada por una serie de factorestales como: grado de subdivisión, concentración, temperatura y catalizadores.
Haciendo variar las condiciones en que ocurre el proceso, una reacción lenta puede hacerse más rápida, y viceversa.
Grado de subdivisión o superficie de contacto.
Si tratamos de encender un tronco seco de un árbol, quizás gastaremos unas cuantas cajas de fósforos sin lograrlo. Ahora bien, si lo cortamos en pequeñasastillas y chamizas y le acercamos un fósforo encendido, inmediatamente arderán, ya que exponen mayor superficie de contacto.
Si se hacen reaccionar separadamente: cinc finamente pulverizado y cinc en granallas, con el ácido clorhídrico, la rapidez de reacción es mayor en el primer caso, ya que el cinc en polvo expone mayor superficie de contacto.
Concentración.
La rapidez con que se produce unareacción depende del número de choques altamente energéticos que se produzcan entre las moléculas y átomos de las sustancias reaccionantes. A partir de esto, resulta claro que cuanto mayor sea la concentración de las sustancias, mayor será también el número de átomos y moléculas que sufren colisiones, dando como resultado un incremento en la rapidez de la reacción.
Temperatura.
Al hablar de laconcentración se mencionó que un aumento en el número de choques daba por resultado un incremento en la rapidez de la reacción. Ello ocurre siempre que las moléculas estén dotadas de suficiente energía como para vencer las fuerzas de atracción intermoleculares (enlaces), dando como resultado el origen de nuevas sustancias.
Cuando se calienta un sistema en el que se está operando un cambio químico,las moléculas tienden a adquirir mayor energía cinética, aumentando, por lo tanto, el número de choques altamente energéticos, capaces de producir la ruptura de los enlaces y con ello aumentar la rapidez de la reacción.
A mayor temperatura, mayor número de choques altamente energéticos, y viceversa. A mayor temperatura, mayor rapidez de reacción, y viceversa.
Catalizadores.
Son sustanciasquímicas que modifican la rapidez de las reacciones, sin experimentar ninguna alteración en su cuadro de propiedades ni pérdida de masa al concluir el proceso.
Al adicionar un catalizador a una reacción disminuye la energía mínima necesaria para que ésta se produzca, lo cual trae como consecuencia que la rapidez de la reacción sea mayor. El clorato de potasio, por ejemplo, se descompone en cloruro depotasio y oxígeno, muy lentamente, aun calentándose a temperaturas relativamente altas. Si se le adiciona una pequeña cantidad de dióxido de manganeso, éste actúa como catalizador, aumentando la rapidez de la reacción, lo cual se pone en evidencia por un mayor desprendimiento de oxígeno.
2KCIO 3 'Velocidad de una reacción química'
2KCI + 30 2
Catalizador.
CONCLUSIÓN
'Velocidad de una...
Regístrate para leer el documento completo.