molango

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Molango "Molango de Escamilla" es una ciudad del Estado de Hidalgo, en la sierra madre oriental al noreste de la república Mexicana, clima extremoso en verano, hasta 40 °C y en el invierno de hasta-5 °C, población del municipio de aprox 25,000 habitantes, lugar turístico con una hermosa laguna de "Atezca", con zona de camping, y deportes acuáticos.
Según el Instituto Nacional de Estadística yGeografía mediante el II Conteo de Población y Vivienda 2005, la población total de Molango es de 3,906 habitantes, de los cuales, 1867 hombres y 2039 son mujeres.
Lugar de nacimiento del ilustremilitar revolucionario, Felipe Ángeles, aunque este fue registrado en la población de Zacualtipan.
Denominación Toponimia
Molango de Escamilla
La interpretación etimológica de la palabra Molango es:"Lugar de Mole", nombre netamente Náhuatl y que corresponde al que le dieron los Aztecas al conquistar esta región.

En el Códice Chimalpopoca, se encuentra la palabra Molango como: "Moll", de mole;"A", posesivo; "N", liga; "Co", locativa: "Lugar de Mole o que Tiene Mole".

En 1848 Molango, fue erigido Municipio, en reconocimiento a su participación en 1847 contra los invasoresnorteamericanos, distinguiéndose: el Capitán Tomás Ramírez, el Teniente José María Cano, los Subtenientes Miguel Espinosa, Francisco Anaya, Carlos Ramón Silva, Agustín Campoy, Julián Martínez, Luis Serna, SusanoMontaño, Antonio Anaya y el Sargento Felipe Angeles Melo.

El municipio de Molango se adhirió al Maderismo al estallar la Revolución; en 1911 se formó el batallón "Pascual Orozco", retirando de JefePolítico del lugar a Don Alberto Anaya, oriundo de Molango, designando en su lugar al Dr. Ruperto Serna, Filiado al Maderismo.

Durante el breve periodo de la administración Maderista, el municipioinició con entusiasmo una etapa de desarrollo que se interrumpió por los asesinatos de Madero y Pino Suárez el 22 de febrero de 1913 y la instalación de Huerta.

Los Serranos y los Huastecos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Molango hidalgo
  • Javier Rodriguez Molango
  • Minerales De Los Distritos Mineros Metalicos Zimapan Molango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS