Molares deciduos

Páginas: 19 (4592 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
Carrera: Odontología
Cátedra: Morfología Dentaria (Práctica)
Sección 17


Molares Deciduos





Bachilleres:
Elena Victoria Oviedo C.I. 23.638.499
Enmari Querimar Díaz C.I. 22.759.110
San Juan de los Morros, Noviembre 2013
INTRODUCCIÓN
Ladentición temporal consta de 20 dientes en total, 10 en cada arcada y se clasifican de la siguiente forma: cuatro incisivos, dos caninos y cuatro molares. En comparación con sus homólogos permanentes, los dientes temporales son más pequeños, en cuanto al tamaño general y a las dimensiones de la corona. Tienen los bordes cervicales más prominentes, los cuellos más estrechos y su color es más claro. Lasraíces son más divergentes, para poder albergar al germen del diente permanente.
Los molares deciduos, de leche o primarios son cuatro grupos de molares de las arcadas superiores e inferiores que se desarrollan durante el periodo embrionario y se hacen visibles en la boca durante la infancia.
Entre sus funciones principales están preparan el alimento para su digestión y asimilación en etapas en lasque el niño está en máximo crecimiento, sirven de guía de erupción y estimulan el crecimiento de los maxilares con la masticación.
A continuación pasaremos a describir de forma más detallada la anatomía del primer y el segundo molar temporal superior e inferior ya que serán los dientes que formarán parte del presente estudio.





1
ÍNDICE

Introducción
Anatomía del Primer MolarTemporal Superior………………... Pág. 3
Anatomía del Primer Molar Temporal Inferior………………….. Pág. 6
Anatomía del Segundo Molar Temporal Superior……………… Pág. 10
Anatomía del Segundo Molar Temporal Inferior……………….. Pág. 13
Diferencia entre Primeros Molares Superiores e Inferiores
Deciduos…………………………………………………………….. Pág. 16
Diferencias entre Segundos Molares Superiores e InferioresDeciduos…………………………………………………………….. Pág. 20
Diferencias entre Molares Deciduo y Permanente………………. Pág. 22
Isomorfismo………………………………………………………….. Pág. 24
Conclusión…………………………………………………………… Pág. 26
Bibliografía……………………………………………………………. Pág. 27



2
Anatomía del Primer Molar Temporal Superior

Ubicación:
El primer molar superior se ubica entre en canino superior temporal y el segundo molar superior temporal, el cual está ubicado alfinal de la arcada. En total son 2.

Erupción y Calcificación:
• Calcificación 15 semanas
• Corona 6 semanas
• Erupción 12-16 meses
• Raíz 2 años y medio

Cara Vestibular:
El ancho mayor de la corona del primer molar superior se encuentra a la altura de las zonas de contacto mesial y distal. Desde estos puntos, la corona converge hacia el cuello, donde la medida es de 2mm menorque en



3
las áreas de contacto. Esta conformación dimensional da un aspecto más angosto a la parte cervical de la corona. La línea oclusal es ligeramente ondulada, pero sin cúspides definidas. La superficie vestibular es lisa, y ahí poca prueba de líneas de desarrollo. 

Cara Palatina:
La forma general de la superficie lingual de la corona es similar a la vestibular. La coronaconverge en forma considerable en dirección lingual, con lo cual esta mide menos en sentido mesio-distal que la parte vestibular.
La cúspide mesio-lingual es la más prominente en este diente. Es la más larga y mas puntiaguda. La cúspide disto-lingual es poco definida: es pequeña y redondeada, cuando existe. Desde la superficie lingual puede verse la cúspide disto-vestibular.

Cara Mesial:
Por lasuperficie mesial, la dimensión del tercio cervical es mayor que la del tercio oclusal, Esto es así en todos los molares, pero es más pronunciado en los deciduos que en los permanentes. Hay una pronunciada convexidad del perfil vestibular en el tercio cervical; esta convexidad es una característica especial de este diente. En efecto, da la impresión de un desarrollo exagerado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deciduas
  • Molaridad
  • Molaridad
  • Molaridad
  • Molares
  • Molaridad
  • Molaridad
  • molares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS